_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Qué podemos esperar de la autopsia de Diana Quer?

La experta considera que El Chicle cometió un error al sumergir a la víctima en agua con pesos

Flores y velas a la entrada de la nave donde de ha hallado el cadáver de Diana Quer.Foto: atlas

Esperamos y deseamos saber qué ocurrió exactamente y sobre todo si fue agredida sexualmente, circunstancia que llevaría al autor a una prisión permanente revisable.

Hecho indiscutiblemente importante ya que desde el punto de vista médico forense está clara la intencionalidad criminal del agresor, siendo un dato objetivo el hecho de que el autor confeso del crimen se encargó de sumergir a Diana en agua con pesos para que no pudiera flotar, y así evitar que fuera descubierta. Pero ahí cometió su primer error.

La conservación de un cadáver depende mucho de donde esté depositado. Al depositarlo en agua dulce y estancada, sin fauna que pueda comerse el cuerpo, nos encontramos con un cuerpo que tras 500 días es reconocible absolutamente. Se produce el proceso de saponificación, que hace que la grasa del cuerpo se convierta en jabón y las estructuras se conserven. El tener grasa corporal y el ser joven favorece también la conservación del cadáver, ya que la grasa es más densa.

El estar en agua dulce y que no se mueve (estancada), favorece de manera rotunda la conservación del cuerpo.

La falta de oxígeno, al cubrir el pozo con una lámina metálica, también favorece la conservación del cuerpo, ya que la falta de aire facilita la formación de adipocira.

Así mismo es importante recordar que el cuerpo femenino tiene un mayor porcentaje de grasa que el cuerpo masculino, por lo que se facilita la conservación del cuerpo por este factor también.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos concluir diciendo que las condiciones que favorecen la saponificación son la humedad y el obstáculo al acceso de aire, mientras que desde el punto de vista individual lo primordial es la existencia de grasa en el cadáver, acontecimiento en este caso garantizado, ya que la víctima es mujer.

En este momento y durante los próximos días se va a analizar si hubo violencia, y lo más importante a la hora de la imputación penal del responsable de la muerte de Diana: si hubo agresión sexual.

No va a ser fácil este último punto ya que el agua sí que puede diluir restos de esperma.

No obstante, se puede dilucidar la agresión sexual, no solo a partir de los restos biológicos (esperma), sino también a partir de signos de violencia en determinadas zonas del cuerpo que sin duda pueden apuntar a una agresión sexual: signos de defensa en las piernas, brazos, restos de hematomas,...

Desde aquí, solo esperamos que el error del agresor sea su condena. No solo por pagar lo que ha hecho, sino para evitar que lo vuelva a repetir.

El perfil del agresor, con antecedentes de agresión sexual previa y posterior a Diana, es un perfil de un individuo peligroso, sin empatía y por lo tanto sin remordimientos.

Ojalá podamos resolver desde la Medicina Forense qué te hicieron.

Patricia Alcaraz es médico legal y forense

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_