_
_
_
_
_

Arrimadas da prioridad a presidir el Parlamento catalán

La líder de Ciudadanos pide a PP y PSOE “tranquilidad, seriedad y responsabilidad”

Inés Arrimadas durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Jerez.
Inés Arrimadas durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Jerez.Román Ríos (EFE)

Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, el partido ganador en las elecciones catalanas del 21-D, pidió este viernes al PP y el PSOE “tranquilidad, seriedad y responsabilidad” en su presión para que intente una sesión de investidura para formar gobierno pese a no disponer de suficientes escaños. Arrimadas les avisó de que considera “más urgente” y “clave” presidir el Parlamento catalán, que cataloga como “un hito muy importante”, porque entiende que en la Cámara se dirimirá el futuro de la nueva Generalitat.

Más información
Rajoy convocará la sesión constitutiva del Parlament el 17 de enero
Rivera admite que no tiene “expectativas” de conseguir la presidencia del Parlament

La líder de Ciudadanos en Cataluña sigue sin escuchar las demandas de los distintos portavoces del PP y del PSOE para que al menos sondee sus posibilidades de iniciar una ronda de contactos sobre un Gobierno alternativo al de los partidos independentistas. Entre las primeras iniciativas de Arrimadas no está esa idea. Su primer reto es otro: lograr para un dirigente de Ciudadanos la presidencia del Parlamento catalán y ver a partir de ahí “qué hacen los partidos separatistas”. Arrimadas aclaró este sábado su posición tras conocer el viernes la decisión de Rajoy de convocar para el 17 de enero el pleno de constitución de la Cámara catalana y saber que luego se abrirá un plazo de 10 días para citar la sesión de investidura del nuevo president. Y lo hizo desde Jerez de la Frontera, la localidad de Cádiz donde nació y en la que está disfrutando de unos días de descanso.

Arrimadas precisó así, en conferencia de prensa desde la ciudad gaditana, que considera “un hito muy importante” y “más urgente” que un miembro de los 36 integrantes del grupo parlamentario de Ciudadanos presida el Parlamento catalán “para evitar las barbaridades” que se sucedieron en la anterior legislatura y para poner coto a futuros intentos de más “ilegalidades” y acabar con las “incertidumbres” que se abrieron durante ese periodo.

La dirigente de Ciudadanos defiende que ese puesto determinante le debe corresponder a su partido porque fue el que ganó las elecciones por votos y escaños (obtuvo finalmente 36). Arrimadas precisó, además, que una vez se constituya la nueva mesa del Parlament habrá un plazo de dos meses para lograr la formación de un gobierno y por ello pidió al PP y al PSOE que se calmen y no le metan prisa. A ambas formaciones les recordó que sus “estrategias” en Cataluña durante los últimos 35 años no les han dado precisamente buenos resultados.

La portavoz de la ejecutiva nacional de Ciudadanos aceptó que “a priori”, no tiene “muchas posibilidades” de acabar siendo la nueva presidenta de la Generalitat de Cataluña pero ha señalado que no piensa “tirar la toalla” porque quiere conocer y ver cómo actúan en estas semanas los partidos independentistas y cómo resuelven el dilema sobre su candidato a presidente. En ese sentido volvió a considerar que el expresidente Carles Puigdemont está ya “inhabilitado políticamente” porque ahora se cree que se puede gobernar Cataluña “por Internet, Whatsapp o Skype”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arrimadas volvió a cuestionar el reparto que proporcionan los votos con la ley electoral en vigor en Cataluña en favor de los partidos separatistas que con menos votos suman más diputados.La mayoría absoluta está fijada en el Parlamento catalán en 68 escaños y las fuerzas independentistas suman 72: 34 de Junts per Catalunya, 32 de ERC y cuatro de la CUP. Ciudadanos (36), PSC (17) y PP (cuatro) se quedan en 57.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_