_
_
_
_
_

Urkullu sobre Puigdemont: “No se puede dirigir un país vía internet”

"Hay que intentar restituir la situación en Cataluña a antes del 6 de septiembre pasado", ha afirmado el lehendakari

El lehendakari Íñigo Urkulllu, este viernes en una entrevista en Radio Euskadi.Foto: atlas
Pedro Gorospe

Puntualmente sí, pero de forma continuada no. El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que para dirigir un país hay que estar agarrado al timón. En una entrevista en Radio Euskadi, y ante la posibilidad de que el expresident Carles Puigdemont siga en Bruselas ha señalado que “no se puede pensar” en dirigir un país “desde la acción telemática, vía Internet”. Urkullu ha explicado que él, a veces, con ocasión de algún viaje, ha liderado un Consejo de Gobierno por videoconferencia, pero quiso dejar claro que eso es una cosa y otra gobernar un país a 1.300 kilómetros de distancia: “Dirigir un país, hacer política, supone estar presente”.

Más información
El PSOE deja de considerar a Podemos como socio preferente
Rivera admite que no tiene “expectativas” de conseguir la presidencia del Parlament
El independentismo actúa en bloque para controlar la Mesa del Parlament

El lehendakari, que intentó mediar entre Gobierno y Generalitat antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones, y recomendó a Puigdemont convocar elecciones en vez de tomar la vía de la unilateralidad, ha asegurado que ahora “no tiene ninguna intervención” porque es el momento de los catalanes.

En su opinión, los resultados del 21-D han mostrado “la realidad incontestable de la conformación socio política catalana”, con mayoría del bloque independentista, y ha considerado que la mejor vía a partir de ahora sería la del diálogo, Primero entre los propios partidos catalanes y después con el Estado. "Hay necesidad de diálogo interno con voluntad de acuerdo entre los partidos catalanes", ha dicho.

En su opinión es necesario acabar con "la política de bloques y de frentes" "y tender puentes". "Esto es lo que yo planteaba también en campaña electoral en las elecciones autonómicas vascas, que no debemos entender la política como un ejercicio de bloqueo que esté basado en el enfrentamiento entre bloques consolidados", ha manifestado. A su juicio, "esa realidad de Catalunya supone también la necesidad de romper la política de bloques y la necesidad de puentes de entendimiento".

En su opinión es prioritario "intentar restituir la situación en Cataluña a antes del 6 de septiembre pasado”, de manera que se pueda hacer política “con la mayor normalidad posible” y eso “supone volver a las vías políticas y no a las penales o judiciales”, ha puntualizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urkullu cree que  tras los resultados de las elecciones, “es momento” de que el Gobierno español “tome conciencia” del informe sobre las transferencias pendientes al País Vasco “que tiene sobre la mesa”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_