_
_
_
_
_

El monopatín del héroe del atentado de Londres se expondrá en un museo

El Memorial de las Víctimas en Vitoria contará con la tabla con la que Ignacio Echeverría luchó contra los terroristas el 3 de junio

Pedro Gorospe

El monopatín de Ignacio ya es un icono. El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se inaugurará a lo largo de 2018 le dedicará un lugar destacado. Es la tabla con la que Ignacio Echeverría, el español que falleció en el atentado del 3 de junio en Londres, luchó como pudo contra los terroristas que intentaban abatir primero a una mujer que falleció y después a un policía que sí sobrevivió al ataque de los terroristas.

Más información
Ignacio Echeverría, el español desaparecido en Londres, es uno de los muertos en el atentado
Vídeo | Así abatió la policía a los tres terroristas de Londres
Un héroe en patinete: el homenaje en viñetas a Ignacio Echeverría

El memorial, que también va a reproducir el zulo en el que el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara permaneció 532 días secuestrado por la banda ETA, exhibirá de forma permanente la tabla con la que Ignacio rodaba, junto a dos amigos, el día en que murió a causa de las dos cuchilladas que le propiciaron por la espalda los extremistas islamistas. Joaquín Echeverría y Ana Miralles de Imperial, los padres de Ignacio, explican en una entrevista en la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo que han decidido ceder el monopatín con el que su hijo trató de disuadir a los asesinos porque "es positivo transmitir ese ejemplo a los niños y a la gente joven, explicándoles que vale la pena ser bueno aunque mueras por ello".

El Centro Memorial ocupará la antigua sede del Banco de España en Vitoria, un céntrico edificio de estilo neorrenacentista que fue inaugurado en 1922, y que una vez terminadas las obras organizará sus 700 metros de exposición en cuatro apartados. Uno estará dedicado a la historia del terrorismo en España y en el mundo; el segundo hará hincapié en las diferentes organizaciones terroristas y en cómo actuaron y estigmatizaron a sus víctimas; el tercero será un espacio dedicado a la respuesta policial, judicial, ciudadana y política, y el cuarto expondrá testimonios de las víctimas. El monopatín de Ignacio Echeverría figurará en la zona de exposición permanente. El museo también contará con archivo, biblioteca, hemeroteca y sala de consulta para investigadores. El resto de dependencias se utilizarán para oficinas y salas de conferencias.

Edificio que albergará el Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria.
Edificio que albergará el Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria.L. RICO

Los tristes pero orgullosos padres de Ignacio relatan en la revista como él y dos de sus amigos volvían en bicicleta aquel fatídico tres de junio cuando vieron a una mujer herida en el suelo y pararon para auxiliarla. "A pocos metros", describen, "vieron una especie de pelea y a un policía que caía al suelo. Ignacio fue corriendo hacia allí y se puso a golpear a los terroristas con su monopatín, pero ellos lo rodearon y lo apuñalaron por la espalda". "Fueron dos puñaladas: una de poca importancia y otra mortal, pero las dos por la espalda. Cuando Ignacio cayó al suelo, los terroristas se dirigieron hacia Guille y Javi, y ellos les tiraron las bicicletas encima y escaparon. Por lo tanto, Ignacio intentó ayudar primero a la mujer (que finalmente falleció) y luego al policía (que sobrevivió). Días después, ese policía publicó una carta de agradecimiento en un periódico gratuito de Londres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los padres de Ignacio Echeverría consideran que el legado de su hijo y de otras víctimas del terrorismo es que no se puede vivir con miedo. "No nos podemos asustar. Tenemos que seguir haciendo vida normal, no hay nada que temer. Ese era el espíritu de Ignacio. No nos pueden acogotar, tenemos que seguir". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_