_
_
_
_
_

IU y PP denuncian una ‘puja’ para bailar con mujeres organizada en un pueblo de Granada

Los partidos critican que el Gobierno de Lecrín quiera recuperar una tradición "denigrante"

Varias personas, en la presentación de la Fiesta de los Santos Inocentes.
Varias personas, en la presentación de la Fiesta de los Santos Inocentes.Ayuntamiento de Lecrín

El Ayuntamiento de Lecrín, un pueblo de 2.300 habitantes en Granada, pretende recuperar una tradición de más de 100 años que incluye, entre otras actividades, una puja para bailar con mujeres. La iniciativa ha llevado este miércoles a Izquierda Unida (IU) y al Partido Popular (PP) a pedir las dimisiones del alcalde y el diputado de Turismo y a exigir a la Diputación que no financie estas fiestas por "vergonzosas y denigrantes".

El Ayuntamiento pretende revivir una tradición enmarcada en la Fiesta de los Santos Inocentes que se celebrará el próximo sábado en Lecrín. "Lo que se quiere recuperar es la fiesta de bailes, de pedir, de pujar por una persona", ha sostenido este martes el alcalde del municipio, Salvador Ramírez (PSOE), en una declaración que ha desatado la polémica. 

"Yo voy a lo mejor con mi mujer y llega uno y dice '10 euros por que la señora del alcalde baile con otra persona'. Y entonces el alcalde, que está un poco mosqueao dice 'mi mujer cómo va a bailar con este'. 15 euros, el otro puja. ¿Me comprendéis? Vamos pujando, pujando y así es cómo se recoge dinero para la fiesta", ha precisado Ramírez.

Más información
Micromachismos. Cómo nos explican las cosas los hombres
La igualdad de género tardará un siglo en lograrse
Casi la mitad de europeos cree que el rol más importante de la mujer es el cuidado del hogar

Carmen Capilla, diputada provincial de IU, ha considerado este miércoles "vergonzoso" que "en pleno siglo XXI" el diputado de Turismo, José Enrique Medina, haya financiado una fiesta en la que, según ha dicho, el alcalde, los alguaciles y el recaudador son los encargados de obtener la mayor puja por parte de los asistentes. Capilla ha apuntado en un comunicado que, "más allá de una disculpa y de prohibir que se financien este tipo de salvajadas, IU pedirá la dimisión del diputado de Turismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata de un acto "denigrante para la mujer", ha opinado la diputada y coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, para quien no se debe "recuperar una tradición sin el filtro del paso del tiempo", por lo que ha pedido al presidente de la Diputación, José Entrena, que "rectifique rápidamente".

La diputada provincial del PP Inmaculada Hernández ha calificado de "vergonzosa e inaceptable" la puja de mujeres. "Es un terrible ataque contra la mujer y un retroceso no ya de años, sino de siglos", ha indicado la diputada, que ha pedido la dimisión "inmediata" del alcalde de Lecrín por proponer la puja, y del diputado de Turismo porque, "lejos de oponerse o llamarle al orden, le dejó hacer, y de esa forma hizo suya, esa medida como promotora del turismo en la provincia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_