_
_
_
_
_

El Gobierno estudia vigilar los alquileres turísticos en la lucha contra el yihadismo

Las aplicaciones y empresas deberán informar a la policía de los datos de sus clientes

Reunion del Pacro Antiyihadista presidida por el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS. Jaime Villanueva
Anabel Díez

Antes de un año habrá nuevas medidas para luchar contra el terrorismo yihadista. En esa tarea está el Gobierno desde los atentados en Cataluña del pasado agosto; y entre las propuestas figuran el control de las plataformas de alquiler de pisos y la vigilancia sobre imanes sospechosos, según ha dicho este miércoles el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la reunión del pacto antiterrorista. A los partidos que no lo han firmado, pero están como observadores, les ha pedido que se incorporen plenamente.

Más información
Cuatro detenidos por pertenencia al Estado Islámico
La Navidad se blinda ante la amenaza yihadista
Detenido en Lleida un paquistaní acusado de adoctrinamiento yihadista

Durante más de dos horas el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su equipo han explicado a los representantes de los partidos firmantes del Pacto contra el Terrorismo Yihadista el paquete de medidas que se aprobarán a lo largo del próximo año para hacer más eficaz la lucha contra el terrorismo. Los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto, con 16 personas asesinadas, han impuesto la necesidad de pensar en mejoras.

Entre ellas habrá decretos leyes, leyes orgánicas y cambios en la legislación actual cuyo contenido se abordará dentro de un mes en una nueva reunión. El encuentro de este miércoles lo ha propiciado el PSOE, cuya portavoz parlamentaria, Margarita Robles, pidió hace 15 días la convocatoria para establecer reuniones periódicas y no solo cuando se produzca un atentado terrorista.

Entre las medidas esbozadas este miércoles está la creación de registros documentales de las personas que alquilen alojamientos en plataformas de Internet como Airbnb, así como en plataformas de alquiler de vehículos. Habrá cambios en la Ley de Extranjería para evitar vacíos legales como el que se detectó en los atentados de agosto. Una sentencia judicial impidió que se pudiera expulsar al imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, presunto cerebro de los ataques, tras cumplir una condena por drogas en una prisión de Castellón años atrás.

Habrá también transmisión de datos de reserva de vuelos, a fin de que “los servicios de información puedan detectar patrones de conducta compatibles con la amenaza terrorista”, señaló Zoido sin entrar en detalles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí se aportaron detalles sobre los atentados en Cataluña por un informe del Director del Centro de Información contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el comisario José Luis Olivera, y del director del Gabinete de Estudios del Ministerio del Interior, coronel Diego Pérez de los Cobos. No se ha hablado “nada en absoluto” de la relación que tuvo el imán de Ripoll con el CNI, ha asegurado el ministro.

Zoido ha destacado durante la reunión la unidad “real” de los partidos en la lucha contra el terrorismo. A la cita han asistido el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando; la vicesecretaria general del PSOE y portavoz adjunta del grupo socialista, Adriana Lastra; el portavoz de Interior de Podemos, Rafael Mayoral; el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el secretario general de este grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez; Íñigo Alli, de UPN, y Cristiano Brown, de UPyD. Los partidos canarios y Foro Asturias no han podido asistir.

Sin invitación

No han sido invitados en un primer momento el PNV, el PDeCAT, ERC y Podemos por no ser firmantes del pacto suscrito por el PSOE y el PP, a iniciativa del secretario general de los socialistas, en febrero de 2015. El martes pasado por la noche, el Ministerio rectificó y les envió un correo electrónico solicitando su presencia. Previamente el diputado del PDeCAT Carles Campuzano había llamado a Interior extrañado por no haber sido invitado. Podemos hizo lo mismo. El enojo por no ser invitados en un primer momento y, después, la premura de la convocatoria provocaron las ausencias de los partidos que están en calidad de observadores.

En su día no firmaron el pacto por incluir medidas penales con las que no estaban de acuerdo, como la prisión permanente revisable. El ministro del Interior ha pedido este miércoles que se incorporen plenamente y evitó toda polémica. Esa ha sido también la actitud de Podemos y los partidos nacionalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_