_
_
_
_
_

Erkoreka emplaza a Rajoy a asumir que hay un conflicto territorial

El portavoz del Gobierno vasco le pide altura de miras y la apertura de un diálogo "con voluntad de acordar"

Pedro Gorospe
El portavoz, Josu Erkoreka, en el momento de llegar a la sala de prensa.
El portavoz, Josu Erkoreka, en el momento de llegar a la sala de prensa.L. RICO

"El Estado tiene un conflicto y un problema. Está llamado a la revisión de su estructura institucional", ha subrayado el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, en referencia a los problemas de encaje de Cataluña y de Euskadi. Con esas palabras el Gobierno vasco ha pedido al central y a los partidos con representación en las Cortes Generales a afrontar el futuro con altura de miras y voluntad de llegar a acuerdos desde la constatación de la plurinacionalidad del Estado. En concreto sobre Cataluña, el portavoz vasco ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ofreza "respuestas diferentes" a la judicial y a la policial.

Más información
Sánchez cita “al menos” a Cataluña, País Vasco y Galicia como posibles naciones
La tensión interna fuerza al PSOE a debatir su modelo territorial para España
Sánchez: "Todas las naciones son España"

Pese a que la reunión del Consejo de Gobierno se ha desarrollado apenas dos días después del mensaje de Navidad de Felipe VI, Erkoreka ha explicado que sus miembros no han analizado el discurso de Felipe VI. "Ya lo han  hecho los partidos que lo conforman", es decir, PNV y PSE, y el resto de formaciones también lo han analizado. En su opinión, a partir de ahora "hay que centrarse" en mensajes de "presente y de futuro" desde la base de que en España existen diferentes realidades nacionales. Si el PSE lo interpretó en clave positiva, en la medida en la que el monarca reclamaba reformas para afrontar el futuro, el PNV puso el acento en que el Rey sigue ignorando "la existencia de naciones dentro del Estado"

El Gobierno vasco cree que ha llegado el momento de darle una oportunidad real al diálogo y ha emplazado al Estado a abrirlo "con voluntad de acuerdo" asumiendo "la plurinacionalidad del Estado" y que "efectivamente hay un conflicto, desde el punto de vista de su organización territorial" que necesita de "una revisión" estructural.

En respuesta a preguntas sobre Cataluña, Erkoreka ha señalado que los comicios del 21 de diciembre "han dejado muy claro que es necesaria una solución política dialogada". "Estamos ante un conflicto político con un importante arraigo social. La solución debe ser igualmente política", ha apuntado. Además, ha considerado que, si el escenario que ha resultado de las elecciones "es el mismo, las respuestas deben ser diferentes" a las que se han dado con anterioridad.

Ha sido menos concreto, sin embargo, a la hora de hablar de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, y ha dejado caer que es el presidente el que tiene que evaluar los tiempos y los ritmos. "Rajoy como todo responsable gubernamental, está obligado a formular su proyecto de Cuentas Públicas y a trabajar con las formaciones políticas representadas en el Parlamento para conseguir el apoyo necesario, de manera que el país pueda contar con cuentas públicas", ha dicho, consciente de que el PNV no va a sentarse a negociar mientras el artículo 155 de la Constitución esté vigente. "El momento" es algo que tiene que valorar el propio Gobierno del PP, ha dicho el portavoz vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_