_
_
_
_
_

La Junta ratifica el acuerdo para cumplir la sentencia sobre la jornada de 37,5 horas

El Gobierno andaluz computará 30 minutos de trabajo no presencial al día para los 270.000 empleados públicos

La consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, comparece en Sevilla.Vídeo: PACO PUENTES
Ángeles Lucas

Ahora sí. El Gobierno andaluz ha ratificado un acuerdo con las organizaciones sindicales para cumplir la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a todos los empleados del Estado a completar 37 horas y media de jornada semanal y anula las 35 que aprobó la Administración andaluza el pasado enero. La Junta de Andalucía entiende que cumple esta orden con una propuesta remitida la semana pasada al alto tribunal que consiste en que los 270.000 empleados públicos de la comunidad trabajen de forma no presencial dos horas y media a la semana, por lo que se acatarían las 37 horas y media para los funcionarios y entre las 20 y 25 horas lectivas para los docentes. La medida, suscrita por los sindicatos UGT, CC OO y CSIF, se aprueba después de que el Gobierno haya estudiado estos días un sistema de control para garantizar el cumplimiento de las horas no presenciales de los funcionarios.

Más información
El Constitucional anula la jornada de 35 horas de los funcionarios de Andalucía
El Gobierno andaluz remite al Constitucional el acuerdo sindical sobre la jornada de 37,5 horas

"Con la comunicación de la medida no hay duda de la voluntad de Gobierno andaluz para el cumplimiento de la sentencia, y así es compatible con la defensa y los derechos de los empleados públicos" ha declarado este martes la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, que ha detallado que se mantendrán las 35 horas presenciales a la semana a las que se les computará al día media hora de preparación, organización de tareas, consulta e información de materias relacionadas con la actividad laboral, además de la formación para el perfeccionamiento y desarrollo profesional fuera del puesto de trabajo. "El sistema de control dependerá de cada área de actividad. Será similar al seguimiento de jornada ordinaria, que es diferente en cada sector", ha matizado la consejera.

De esta forma, ha ejemplificado como uno de los sistemas de validación que se computará como horario laboral las acreditaciones formativas o los trabajos de investigación en el ámbito de la sanidad. "Estamos muy satisfechos porque es garantía de conservación del empleo, de conciliación familiar y de calidad. Es una reivindicación histórica que se valore el tiempo que se emplea en la formación y el reciclaje de conocimientos. Es jornada laboral y como tal debe de ser medible, no es una argucia. Se puede demostrar por ejemplo con los diplomas acreditativos", apunta Eloisa Bernal, presidenta de la gestora del CSIF Sanidad en Andalucía

El personal docente reorganizará las tareas con el mantenimiento de las 20 horas lectivas y se considerará como tal una hora de guardia este curso y dos en el próximo, además de que el horario de no obligada permanencia pasará de 5 a 7,5 horas. También se prevé un catálogo de tareas y elementos de formación que se pueden computar a efectos de la jornada laboral y que estará disponible a partir del próximo 8 de enero, según se ha comprometido la consejera de Hacienda, cuyo departamento será responsable de controlar la horas no presenciales tanto de los trabajadores de la administración como del resto de empleados públicos.

La medida se ratifica este martes después de que el anterior, ya con el acuerdo suscrito con los sindicatos, se decidiera remitir el texto al Constitucional como una medida de cautela para informar sobre la voluntad de cumplir la sentencia. "Hemos comunicado una información de interés con una cautela añadida. No esperamos respuestas del tribunal, pero somos permeables a lo que considere", ha añadido Montero, que ha garantizado que mantendrá los 7.000 puestos de empleo público creados tras la reducción de jornada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_