_
_
_
_
_

Felipe VI: “España debe recuperar protagonismo en el proyecto europeo”

El jefe del Estado advierte sobre el riesgo de debilidad o división de la UE

Felipe VI, durante su discurso navideño.Vídeo: BALLESTEROS (EFE) / EPV
Miguel González
Más información
El Rey insta al nuevo Parlament a respetar la pluralidad de Cataluña
Felipe VI pide concienciación contra la “lacra inadmisible” de la violencia machista
El discurso íntegro de Felipe VI

La crisis catalana se ha convertido en monotema de algunos círculos políticos y tertulias periodísticas, pero no debe serlo de los discursos del Rey, quien ha querido dejar hueco, en su mensaje navideño, a "otras serias preocupaciones y desafíos de la sociedad española" que, aunque se hable menos de ellas, no son menos importantes.

La primera es la situación económica. Aunque la "economía y el empleo han mejorado sustancialmente", ha dicho, "la creación de puestos de trabajo estables [y ha subrayado estables, dada la proliferación de empleo precario] tiene que ser siempre un objetivo esencial y prioritario". Felipe VI ha aludido también a la necesidad de luchar contra la desigualdad, agravada por los efectos de una crisis "que tanto daño ha hecho a no pocas familias y ha afectado tanto al futuro de muchos jóvenes".

En plena negociación del Brexit, Felipe VI ha destacado que Europa "se encuentra en una encrucijada histórica" y ha subrayado que "España debe recuperar su protagonismo en un proyecto europeo que requiere mayor vitalidad e impulso". Frente a los desafíos globales a los que la UE se enfrenta, ha concluido, "no cabe la debilidad o la división sino la fortaleza de la Unión".

La corrupción vuelve al primer plano

La corrupción, que fue uno de los ejes centrales del discurso de 2014, el primero de su reinado, estuvo ausente de los últimos mensajes navideños de Felipe VI. Al menos, de modo expreso. Este año, sin embargo, ha vuelto a mencionarla, quizá por la coincidencia de juicios como el de Gürtel o el de los ERE.

“La corrupción se mantiene como una de las principales preocupaciones de la sociedad, que demanda que sigan tomándose las medidas necesarias para su completa erradicación y que los ciudadanos puedan confiar plenamente en la correcta administración del dinero público”, ha dicho.

Cambio climático

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de esos desafíos globales es el cambio climático. Tras advertir, frente al negacionismo de la Administración Trump, de que los problemas generados por el calentamiento global "no son menores ni secundarios por la dimensión y los riesgos que acarrean" y que sus efectos ya se están sufriendo, ha pedido una mayor implicación para combatirlo. "España debe mantenerse firme en sus compromisos ante un problema que requiere soluciones [...] verdaderamente urgentes". El Gobierno se ha comprometido a aprobar en 2018 una ley de cambio climático y transición energética.

También ha hecho referencia al terrorismo yihadista, que ha vuelto a golpear en España por primera vez desde 2004 con los atentados de Barcelona y Cambrils, que dejaron 16 muertos en agosto. "Los españoles sabemos muy bien que solo desde la unidad democrática, la firmeza del Estado de derecho y la eficacia de la cooperación internacional podremos vencerlo y derrotarlo", ha dicho rememorando los que fueron los ejes de la estrategia contra ETA. "Y así lo haremos", ha concluido, "teniendo siempre muy presentes el recuerdo y el respeto permanente a las víctimas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_