Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salvamento Marítimo rescata a 95 personas en seis pateras

Cuatro de las embarcaciones fueron localizadas en la zona del Estrecho y las dos restantes en el mar de Alborán

Ocupantes de una patera rescatada este sábado en el mar de Alborán.

Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a 28 inmigrantes, entre ellos cinco mujeres, de una patera que fue localizada a 33,5 millas náuticas de Almería. La embarcación se buscaba desde por la  mañana en el mar de Alborán. El navío Salvamar Spica avistó y localizó directamente la patera sobre las 19:15 horas y rescató a sus ocupantes.

La Salvamar Spica, que trasladó a los inmigrantes al puerto de Almería, al que llegaron sobre las 23.00 horas, había relevado previamente en la búsqueda de la patera a la Guardamar Polimnia. Esta última embarcación había rescatado a su vez a los 34 ocupantes que viajaban a bordo de una patera neumática de seis metros localizada también en el mar de Alborán y que, aunque flotaba, se encontraba "muy deteriorada", por lo que no ha podido ser conducida a las costas y se hundió tras el rescate. Los ocupantes de la embarcación llegaron al puerto de la capital almeriense sobre las ocho de la tarde.

El organismo dependiente de Fomento ha indicado que a lo largo del sábado fueron interceptadas seis pateras con 95 personas a bordo. Cuatro de las embarcaciones fueron localizadas en el Estrecho y las dos restantes en el mar de Alborán.

Interior decidió endurecer la política migratoria tras la llegada masiva de pateras a las costas de Murcia y Almería en noviembre. La medida más polémica fue la reclusión en la cárcel vacía de Archidona de más de medio millar de extranjeros llegados por mar de forma ilegal a España.