_
_
_
_
_

Puigdemont pide al Rey que empiece la “rectificación” en el mensaje de Navidad

La formación del expresidente catalán quiere que arbitre en el conflicto catalán

Entrevista de Carles Puigdemont para Reuters.Foto: atlas | Vídeo: REUTERS / ATLAS
Más información
El secesionismo vuelve a la casilla de salida y ‘abraza’ a la CUP
Exilio dorado de fin de semana para Puigdemont
El abogado de Puigdemont: “La única opción para investirle es volver, aunque le detendrán”

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado que el Rey Felipe VI tiene una oportunidad en el mensaje de Navidad de esta noche para que empiece la "rectificación". En una entrevista de Reuters, difundida este sábado, ha considerado que en su discurso del 3 de octubre el Rey "se equivocó gravemente porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español", y "no el jefe de Estado". "Fue casi la propia monarquía quien se ha autoexcluido de una solución futura", ha reprochado.

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, también pidió al Rey Felipe VI que "retorne a la figura de árbitro que siempre ha tenido el Jefe de Estado" y que no "riña" y se "posicione al lado de una determinada postura" en el conflicto político de Cataluña.

Puigdemont, cabeza de lista de la formación Junts per Catalunya, también ha sostenido que es una "contradicción" que pueda presentarse a unas elecciones pidiendo la independencia de Cataluña, ganarlas e ir a la cárcel por cumplir el compromiso electoral, según él.

El expresidente catalán ha afirmado que está "preparado para defender la institución y el mandato de las urnas de los catalanes", y que por eso está en Bélgica, ya que cree que desde la cárcel no podría hacerlo. Además, ha defendido que si pudiera volver a Cataluña sería una buena noticia para la democracia española para que "se restituyera la legalidad democrática que el Gobierno español ha interrumpido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_