_
_
_
_
_

Rajoy a los militares desplegados en el exterior: “Sois la mejor versión de España”

El presidente califica de "historia de éxito" la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, durante el mensaje.Vídeo: CÉSAR P SENDRA (EFE) / Moncloa-EPV
Miguel González

Flanquedado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el jefe de la cúpula militar, Fernando Alejandre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado las Navidades por séptimo año consecutivo  a las tropas españolas desplegadas en el exterior.

La primera vez que lo hizo fue en 2011, nada más llegar a la Presidencia del Gobierno. En esta ocasión ha contactado, por videoconferencia o línea telefónica, desde el Departamento de Seguridad Nacional, ubicado en La Moncloa, con los 19 contingentes españoles desplegados en los cinco continentes (desde Kabul a las selvas de Colombia, pasando por República Centroafricana, Sarajevo o el buque Hespérides, que navega rumbo a la Antártida),

Rajoy se ha dirigido a ellos para trasladarles su "sincero y profundo agradecimiento" y el de toda la sociedad y les ha recordado que su principal misión es "proteger a España y a los españoles, primera obligación de todo Estado". Pero tambén, ha añadido, "están contribuyendo al prestigio de España" y a la "estabilidad de los países en los que operan".

"En ustedes está la mejor versión de España, es así como yo los veo y como los ve la mayoría de los compatriotas", les ha dicho, recordando el trabajo que hacen al instruir a los ejércitos de Irak o Mali o al rescatar a inmigrantes en el Mediterráneo.

El presidente ha subrayado que el esfuerzo de los militares españoles ha permitido "negar espacios a la barbarie terrorista" y "tender puentes con otras culturas a las que se nos quería enfrentar", en referencia a los países musulmanes, y se ha felicitado de "la derrota del terrorismo en Irak o de la piratería en el Índico".

Por todo ello, no ha dudado en calificar de "historia de éxito" la participación de las Fuerzas Aermadas en misiones internacionales, a pesar de que en los últimos años han debido adaptarse al cambio del escenario estratégico en plena crisis económica. Finalmente, les ha pedido que adopten las máximas medidas de seguridad, recordándoles que su misión no acabará hasta que estén de vuelta en casa "sanos y salvos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Actualmente hay 2.500 militares españoles desplegados en misiones en el exterior, pero  esta cifra aumentará el año próximo, ya que está previsto incrementar en 152 militares el contingente en Mali, en 65 el de Afganistán y en 30 el de Irak.

Mensaje de los militares desplazados por Navidad.Vídeo: ministerio de defensa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_