_
_
_
_
_

TV3 no emitirá el discurso del Rey y lo relega a su canal de 24 horas

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ya aprobó la misma medida en 2016

José Marcos
Logotipo de TV3.
Logotipo de TV3.MASSIMILIANO MINOCRI
Más información
La Junta electoral advierte a TV3 y Catalunya Ràdio de que puede sancionarles si incumplen sus resoluciones
Felipe VI: “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional”

TV3 tampoco emitirá este año el discurso de Navidad del rey Felipe VI. La cadena lo relegará de nuevo a su canal 24 horas como ya hizo el año pasado, según ha señalado una portavoz a este periódico. La decisión fue tomada por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que ya aprobó en 2016 no emitir el mensaje del monarca. El argumento que dio entonces para justificar la ausencia del mensaje navideño en la parrilla de la televisión pública catalana fueron las malas perspectivas de la audiencia que tendría el discurso real. El ejemplo que se puso fue que en 2014 lo siguieron 281.000 espectadores —la cuota de pantalla fue del 16,1%— mientras que en 2015, el último año de emisión, descendió a 240.000 espectadores y un share del 14,7%. Una huelga de trabajadores impidió la emisión en 2013.

La última vez que TV3 retransmitió un discurso del Rey fue el pasado 3 de octubre. Dos días después del referéndum ilegal y secesionista que se celebró en Cataluña, Felipe VI se dirigió a los españoles en una alocución excepcional ante la “situación de extrema gravedad”. El Rey acusó al Govern de Carles Puigdemont de una “deslealtad inadmisible” y lo acusó de “dividir la sociedad catalana”. En su mensaje, Felipe VI insistió en “la unidad de España, la defensa de la Constitución y el respeto a la ley” frente a la “conducta irresponsable” de los independentistas en su “inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”.

La intervención de Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución no afectó a la radiotelevisión pública catalana. El Gobierno renunció a última hora a cambiar a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio. El Consejo Profesional de la televisión advirtió que la consideraría un “ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión y de información”. A su vez, trabajadores de la cadena de radiotelevisión señalaron que no reconocerían la autoridad de un nuevo director en el supuesto de que fuera nombrado.

La Junta Electoral Central ha cuestionado la imparcialidad de los medios públicos catalanes durante la reciente campaña electoral. El organismo advirtió a la CCMA con sanciones y denuncias por la vía penal si incumplía sus resoluciones para garantizar el pluralismo político, neutralidad informativa e igualdad de las candidaturas que concurrieron al 21-D.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_