_
_
_
_
_

Los menús navideños de Junqueras en prisión: consomé, entrecot y profiteroles

Interior ya ha decidido qué comidas y cenas servirán al líder de ERC, su compañero Forn y los otros 1.150 presos de Estremera durante las próximas fiestas

Óscar López-Fonseca
Oriol Junqueras, el día que acudió a declarar a la Audiencia Nacional.
Oriol Junqueras, el día que acudió a declarar a la Audiencia Nacional.Javier Barbancho (REUTERS)

La dirección del Centro Penitenciario de Madrid VII-Estrema ya ha decidido qué comidas servirá a Oriol Junqueras, a su compañero Joaquim Forn y a los otros 1.150 presos -entre los que se encuentran el comisario jubilado José Villarejo y el presidente de Ausbanc Luis Pineda- durante las próximas fechas navideñas. Según fuentes penitenciarias, el cabeza de lista de ERC en las elecciones autonómicas catalanas celebradas este jueves cenará el próximo domingo, Nochebuena, un "consomé", rodajas de merluza en salsa y un flan de huevo. Para terminará, se les entregará un "surtido" de dulces navideños. Todo ello sin una gota de alcohol, cuyo consumo está prohibido dentro de las prisiones.

Más información
Un grupo de ultras irrumpe en el acto de ERC en la prisión de Estremera
Junqueras ya ha votado desde la cárcel de Estremera
Interior abre otro expediente a Oriol Junqueras por la entrevista en RAC1

El día de Navidad, Junqueras, Forn y el resto de presos recibirán a la hora de la comida "ensalada de Navidad" con espárragos, palitos de cangrejos, maíz y atún. De plato principal, un entrecot en salsa con patatas fritas. De postre, "profiteroles con nata". Tres para cada preso, según detalla la orden interna a la que ha tenido acceso EL PAÍS. La cena será de "racionado normal". Es decir, sin ningún extra.

La noche del domingo 31 de diciembre, los internos de la cárcel de Estremera tendrán un nuevo menú especial. En este caso, "salpicón" o "ensalada tropical" de primero, para seguir con "redondo de ternera en salta con patatas fritas". Para terminar, natillas de chocolate, el tradicional "paquete de uvas" y, de nuevo, una bolsa surtida de dulces navideños. Para la comida de Año Nuevo, Instituciones Penitenciarias ha dispuesto que se les sirva "sopa de marisco", "cordero asado con asadillos de pimientos" y "fruta en almíbar".

La cena de la Noche de Reyes también será especial tanto en Estremera como en el resto de las cárceles españolas. En el caso de la prisión madrileña, el menú estará compuesto de "entremeses variados" acompañados de "roti de pavo con puré de patatas". Para terminar, yogur y el tradicional "roscón de reyes". Al día siguiente, a la hora de la comida les espera una denominada "sopa de reyes" con tacos de jamón, huevo y pollo, y "entrecot con patatas fritas". Terminarán con "fruta en almíbar". A partir de la cena, se volverá de nuevo al denominado "racionado normal".

Todos estos menús son posibles porque Instituciones Penitenciarias -que actualizó el pasado mes de mayo el importe que se gasta por preso y día en manutención y lo fijó en 3,75 euros en los centros penitenciarios del tamaño de Estremera- tiene presupuestado desembolsar el doble de esta cifra (7,50 euros) en dar de comer a los presos en las fiestas navideñas. Un esfuerzo económico que sólo repite otra vez a lo largo del año: el 24 de septiembre, Festividad de La Merced, patrona de Prisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La calidad de la comida fue una de las quejas que los otros exconsejeros del Govern encarcelados destacaron en sus primeras declaraciones públicas tras abandonar la prisión de Estremera el pasado 4 de diciembre. Jordi Turull criticó entonces que era "flatulenta", mientras que su compñero Josep Rull destacó que la hamburguesa que le sirvieron uno de los primeros días estaba tan quemada que se le rompió el tenedor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_