_
_
_
_
_

Jueces para la Democracia denuncia la vinculación del nuevo magistrado de la Gürtel con el PP

La asociación de jueces progresistas recuerda que Juan Pablo González ha compartido mesa con dos de los investigados en cursos de FAES

Bárcenas comparece ante la comisión de investigación de la financiación del PP en el Congreso.
Bárcenas comparece ante la comisión de investigación de la financiación del PP en el Congreso.Uly Martín

La asociación de magistrados progresistas Jueces para la Democracia ha denunciado la vinculación del nuevo juez del caso Gürtel, Juan Pablo González, con el Partido Popular. El magistrado ha participado "hasta en cuatro cursos de FAES, fundación vinculada al Partido Popular, compartiendo mesa con dos investigados de la trama Gürtel”, señala en un comunicado.

El nombramiento, critican también, se produce cuando otros dos magistrados, Concepción Espejel y Enrique López, "con parecidas vinculaciones políticas que el ahora nombrado", fueron recusados por las partes.

Las quejas de Jueces para la Democracia se unen a la recusación que presentó este miércoles la acusación popular de IU, basada también en la "amistad manifiesta" del magistrado "con una de las partes del proceso, en este caso con el PP". La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) también presentó una recusación por los mismos motivos este jueves.

"Las apariencias son de vital importancia porque los jueces no solo deben ser justos, sino, además, parecerlo, dado que está en juego la confianza en los tribunales de una sociedad democrática", recuerdan los magistrados, citando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

González formará parte del tribunal que juzgará cuatro piezas separadas del caso Gürtel (caja b, Aena, Jerez y Boadilla). Con su designación se apartó a Julio de Diego, uno de los dos magistrados que citaron a Mariano Rajoy a declarar como testigo ante la Audiencia Nacional en uno de los juicios de la “Gürtel”. También se releva de la ponencia al otro magistrado, José Ricardo de Prada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_