_
_
_
_
_

Moragas abandona el Gabinete de Rajoy para ir de embajador a la ONU

El Consejo de Ministros aprueba su nombramiento un día después del fiasco del PP en las elecciones catalanas

Mariano Rajoy y Jorge Moragas, en La Moncloa. En vídeo, Rajoy comenta la salida de Moragas de su Gabinete.Vídeo: ULY MARTÍN / EPV
Miguel González

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes al jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, como embajador representante permanente de España ante la ONU, sefún fuentes gubernamentales. El nombramiento se ha formalizado un día después de las elecciones catalanas, en las que el PP ha sufrido un severo descalabro, perdiendo ocho de sus 11 diputados, pero fuentes diplomáticas lo desvinculan de este hecho y aseguran que el nombramiento estaba decidido desde hace meses, aunque se ha llevado con la máxima cautela.

Más información
Moragas dirige la estrategia del PP ante la próxima retirada de Arriola
El aventurero que acabó en La Moncloa
Jorge Moragas, la sombra de Rajoy

Moragas, diplomático de profesión, diputado por Barcelona y coordinador de Relaciones Internacionales y Presidencia del PP, ha sido un hombre clave en las últimas campañas electorales del PP y en la estrategia ante la crisis catalana. El nombramiento no puede interpretarse, sin embargo, como un castigo. Al contrario, la Embajada ante la ONU es uno de los mejores destinos de la carrera diplomática.

Tras las pasadas elecciones, en junio de 2016. el nombre de Moragas se barajó como ministro de Asuntos Exteriores, pero finalmente Rajoy optó por matenerlo a su lado en Moncloa y designar al hasta entonces embajador ante la UE,  Alfonso Dastis. Los representantes ante organismos internacionales los nombra directamente el Gobierno sin necesidad de pedir el plácet, como sucede con los embajadores ante estados, lo que ha facilitado que se mantuviera en secreto.

Moragas ha declarado a Europa Press que tomó la decisión hace un año con la intención de "dar un cambio profesional importante" y "dejar la promera línea de la política", que en la misma han pesado también "razones personales y familiares" y que acordó con Rajoy materializarla tras elecciones autonómicas catalanas.

Nacido en Barcelona en junio de 1965, Moragas regresa a una carrera diplomática en la que prácticamente no ha ejercido. Licenciado en Derecho, su primer destino en 1995 fue asesor de protocolo del entonces presidente Felipe González. Siguió en La Moncloa como director de Gabinete del secretario general de Presidencia, Javier Zarzalejos, hasta 2002, cuando Aznar le nombró secretario de Relaciones Internacionales del PP, un puesto que ha seguido ocupando con Rajoy, quien le hizo jefe de su Gabinete cuando llegó a presidente del Gobierno en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Ministros no ha nombrado al sucesor de Moragas al frente del Gabinete de Rajoy por lo que este puesto, uno de los más sensibles de la estructura del Gobierno, queda de momento vacante. El actual embajador español ante la ONU, Román Oyarzun, fue nombrado en noviembre de 2013, por lo que acaba de cumplir cuatro años en el puesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_