_
_
_
_
_

La Fiscalía pide que Trapero declare en el Tribunal Supremo

El ministerio público solicita que los exconsejeros de la Generalitat sean citados ante el alto tribunal

Fernando J. Pérez
El ex mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, con Joaquim Forn y Carles Mundó, en agosto.
El ex mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, con Joaquim Forn y Carles Mundó, en agosto.Joan Sánchez

La fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido este viernes al juez Pablo Llarena que cite como imputado al excomisario mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en relación con la labor de la policía autonómica en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. El ministerio público pretende interrogarle específicamente sobre el reparto de teléfonos móviles a los agentes que participaron en el dispositivo que teóricamente debía haber impedido la consulta ilegal. La fiscalía pide al magistrado que cite, también como imputado, a Josep Maria Jové, número dos de Oriol Junqueras en la consejería de Economía de la Generalitat y supuesto cerebro de la organización del referéndum.

Más información
La agenda del cerebro del ‘procés’: “Si anunciamos referéndum, se ha de hacer sí o sí”
Trapero se niega a entrar en política

La incorporación de Trapero, destituido por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155, y Jové a la causa es, según la fiscalía, “absolutamente inexcusable”. La acusación afirma que se ha acreditado que ambos prestaron un “aporte material muy significativo” al intento de secesión de Cataluña y su “presunta participación en el núcleo central de los hechos”.

El ministerio público considera que Trapero, "bajo la inmediata dependencia" del exconsejero de Interior Joaquim Forn, ahora encarcelado, es el "responsable último" de las instrucciones recibidas por los Mossos el 1 de octubre, "y en consecuencia de que el referéndum ilegal se haya celebrado". El fiscal destaca que la "pasividad" del cuerpo supuso incumplir el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que prohibía la celebración de la consulta y desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional en el mismo sentido.

Además, la fiscalía señala que la actuación, también pasiva, de los Mossos el 20 de septiembre, con los incidentes ante la Consejería de Economía, vino "determinada" por "los contactos" que Trapero "mantuvo con el investigado Jordi Sànchez", presidente de la Asamblea Nacional Catalana, y también en prisión. Aquel día, una multitud retuvo en el interior de la Consejería a los agentes de la Guardia Civil y a la letrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que habían acudido a registrar esa sede.

El ministerio público reclama también a Llarena que solicite al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la causa abierta sobre los incidentes acaecidos durante la jornada del referéndum. La fiscalía señala que en estas actuaciones hay informes sobre “la actividad preparatoria ejecutada por el Govern” para la realización de la consulta y la posterior consecución de la indepedencia, así como datos sobre “la presunta utilización de fondos públicos para el desarrollo y ejecución del referéndum”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, los fiscales solicitan al juez Llarena que pida al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la causa sobre el procés, que le remita copia de todo el material probatorio (imágenes, transcripciones de intervenciones telefónicas y volcados de ordenadores de imputados) que tengan que ver con la investigación que se sigue en el Supremo.

Junqueras volverá el 4 de enero al Supremo

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, en prisión desde el 3 de noviembre pasado, volverá el próximo 4 de enero al Tribunal Supremo. La sala de recursos del alto tribunal celebrará ese día una vista sobre el recurso contra la decisión del juez Llarena de mantenerle encarcelado mientras dura la investigación por rebelión, sedición y malversación de fondos en el proceso que desembocó en la declaración de independencia del 27 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_