_
_
_
_
_

La gripe acude puntual a su cita

Comienza la onda epidémica en España en la misma semana que la temporada pasada

Un hombre sale de una consulta en Vitoria tras administrársele la vacuna de la gripe.
Un hombre sale de una consulta en Vitoria tras administrársele la vacuna de la gripe.

Siempre atenta a su cita invernal, la gripe estacional ya está aquí. La tasa global de incidencia de la gripe ya es de 70,74 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que se ha superado por primera vez el umbral basal, lo que supone el inicio de la onda epidémica de la temporada 2017-2018.

Más información
¿Sirve para algo abrigarse? Repasamos los mitos sobre la gripe
Vacunar de la gripe a embarazadas previene riesgos en el parto

El último informe semanal de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III durante la semana del 11 al 17 de diciembre, el 81% de las detecciones notificadas desde el inicio de la temporada corresponden al virus B y el 19% son de tipo A.

El inicio de la epidemia gripal tiene lugar en la misma semana que en la temporada pasada, con una difusión regional, un nivel de intensidad bajo y una evolución creciente.

Las tasas de incidencia superan esta semana el umbral basal en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid y País Vasco, mientras que en Asturias lo hizo en semanas previas.

La intensidad es media en Asturias, baja en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid y País Vasco, y basal en el resto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nivel es epidémico en Asturias, País Vasco y Castilla-León y esporádico en el resto, excepto en Canarias y Ceuta, donde continúa siendo nulo, y la evolución es creciente en la mayor parte del país, excepto en Baleares y Melilla, donde permanece estable.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 149 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en quince comunidades autónomas. En el 62% de los casos se identificó el virus B y en un 38%, el A.

Asimismo, se han registrado 14 defunciones, el 71% en hombres, de las que seis están asociadas a virus A y 8 a tipo B. Esta mortalidad no sobrepasa la esperada para este periodo.

Nueve de los fallecidos (64%) eran mayores de 65 años, 4 (29%) del grupo de edad de 45 a 64 años y uno (7%) del de 15 a 44 años.

Todos ellos presentaban factores de riesgo. El 50% de los casos desarrolló una neumonía y el otro 50 % habían ingresado en la UCI. De los once casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 73 % no se había vacunado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_