_
_
_
_
_

Crónica de una recusación anunciada

Las acusaciones populares impugnan al magistrado Juan Pablo Gonzalez como ponente en el 'caso Bárcenas' y tres piezas separadas de la trama Gürtel

Concepción Espejel, en una imagen de 2015.
Concepción Espejel, en una imagen de 2015.ÁLVARO GARCÍA

A las tres de la tarde del jueves 21 de diciembre. Es decir: este jueves vence el plazo de diez días para recusar a los magistrados que integran los nuevos tribunales del caso Bárcenas o contabilidad del PP y otras cuatro piezas separadas de la trama Gürtel: Jerez, AENA, Boadilla y visita del papa a Valencia en 2006.

La acusación popular Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) presentará hoy la recusación del magistrado Juan Pablo González, quien mediante una ingeniería de reparto ha terminado alzándose con las ponencias (el responsable de redactar el proyecto de sentencia que vota el tribunal al finalizar el juicio oral) de Bárcenas, Jerez, AENA y visita del papa; la pieza de Boadilla tendrá al mismo magistrado que antes, Julio de Diego, como ponente. La acusación popular de Izquierda Unida, por su parte, presentó ayer la recusación del magistrado.

El cambio de las normas de reparto para jueces y ponencias aprobado por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional el 20 de noviembre pasado modificó la composición del tribunal del caso Bárcenas (cuya fecha de juicio está pendiente al reabrirse el caso). El tribunal, según diligencia de ordenación de 2016, y providencia del 3 de abril de 2017, estaba formado por Ángel Hurtado (presidente y ponente), y los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada.

Ahora, la presidencia la ejercerá María José Rodríguez Dupla, presidenta de la sección segunda de lo Penal, en sustitución de Hurtado, el anterior presidente. A su vez, la ponencia que tenía asignada Hurtado pasa a ser ahora de Juan Pablo González; se mantiene en el tribunal al tercer miembro, José Ricardo de Prada, y se quita del mismo al magistrado Julio de Diego.

Esas normas de reparto han sido notificadas a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ordenó, por acuerdo del pasado 5 de diciembre, su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Los magistrados De Diego y De Prada han cuestionado ante la Sala de Gobierno la aplicación retroactiva de las normas al modificar la composición de tribunales ya oficialmente constituidos. Pero dicha posición fue desestimada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La acusación popular ADADE, a su vez, recurrió en súplica a la Audiencia Nacional las normas de reparto y solicitó toda la documentación sobre su tramitación.

Según los documentos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, antes de los cambios aprobados el 20 de noviembre en la composición del tribunal hubo otra propuesta diferente. La presidenta de la sección segunda, Rodríguez Dupla, el 16 de octubre elevó a la Sala de Gobierno una iniciativa para aplicar “normas de asignación de ponencias entre los magistrados de la citada sección [segunda] así como la formación de tribunales para cualquier clase de procedimiento”.

De acuerdo con esa iniciativa, señala el acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional de 13 de noviembre pasado, “el enjuiciamiento del procedimiento 6/2015 correspondería a María José Rodríguez Dupla (presidente), a Ángel Hurtado y a Juan Pablo González (ponente)”. Tanto De Diego como De Prada solicitaron que no se modificara de manera retroactiva la composición del tribunal.

La Sala de Gobierno, empero, dictaminó que no podía aprobar la iniciativa de la presidenta de la sección segunda porque “la propuesta sobre la composición de los tribunales corresponde obligatoriamente a la presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional”. Y procedió a devolver la propuesta a Rodríguez Dupla para su remisión a "la presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, a quien corresponde elevar a esta Sala la propuesta de composición de tribunales que considere oportuna con arreglo a los criterios aprobados por esta Sala de Gobierno”.

Más información
Fuego cruzado: Junqueras versus Puigdemont
El CGPJ respalda la ‘Operación Espejel’
Anticorrupción y el juez ante Alberto Ruiz-Gallardón

Por tanto, Concepción Espejel, presidenta desde mayo pasado de la Sala Penal, debía presentar una propuesta. Lo hizo el 15 de noviembre pasado. El tribunal del caso Bárcenas conocía una variación. El magistrado José Ricardo de Prada, que había salido del tribunal en la iniciativa de la presidenta de la sección segunda, ahora volvía en lugar de Hurtado. La presidencia y la ponencia, a cargo de Rodríguez Dupla y Juan Pablo González, respectivamente, se mantenían.

La intervención de Espejel en las nuevas normas de reparto ha quedado, pues, patente.

Espejel y el magistrado Enrique López fueron objeto de una recusación aprobada por dos plenos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en 2015 y 2016. La Sala les apartó porque sus relaciones con el Partido Popular proyectaban una falta de apariencia de imparcialidad para formar parte de los tribunales de Gürtel 1999-2005 y Bárcenas.

En la documentación aportada por la Audiencia Nacional se advierte que al informarse, en noviembre de 2016, del acuerdo para incorporar, en septiembre de ese año, al magistrado Juan Pablo González en la sección segunda, en comisión de servicios, el magistrado De Prada señalaba, en escrito de 5 de diciembre de 2016, “que no se deja constancia de cómo ha de afectar la incorporación del magistrado a la asignación de ponencias y a la composición de tribunales de la sección segunda y si su incorporación lleva consigo la posibilidad de variar la asignación de ponencias y composición de tribunales establecida en virtud de las normas aprobadas y publicadas en el BOE…”

De Prada sugería que "se aclaren en el acta los extremos indicados", habida cuenta de la “trascendencia que puede tener la situación respecto de procesos en curso especialmente sensibles".

La respuesta definitiva sobre el papel del magistrado Juan Pablo González, pues, vendría en octubre y noviembre pasado con las dos propuestas ya apuntadas. A saber: será el ponente en cuatro de las piezas, empezando por el caso Bárcenas.

La recusación, según ha sabido este periódico, pondrá de relieve que se trata de un magistrado que acumula renovaciones de comisiones de servicios de dos años y medio, que ha sido propuesto por el Partido Popular en el Senado en 2001 —unto a Enrique López— para ser vocal en el Consejo General del Poder Judicial, y que al ser propuesto le votó la entonces presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, los senadores Jesús Sepúlveda y Luis Fraga, más tarde acusado e investigado, respectivamente. González obtuvo en 2012, con apoyo del PP en el CGPJ, el plácet para ser magistrado de enlace en Francia. También ha participado en jornadas de la fundación del PP, FAES,  a primeros de los años 2000.

La Sala de lo Penal tendrá que resolver primero sobre la admisión a trámite para lo cual habrá que designar ponente y luego convocar el Pleno de la Sala para resolver caso de pasar el primer filtro. Espejel, recusada en dos ocasiones, tendrá lógicamente que abstenerse, actitud que no observó en la tramitación de las nuevas normas de reparto que le han dado al magistrado Juan Pablo González las cuatro ponencias apuntadas.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_