_
_
_
_
_

La jornada electoral en Twitter

La red social ha vivido sin el apasionamiento de otras convocatorias electorales el transcurso de las votaciones

Usuario Twitter

Carles Puigdemont

Oriol Junqueras

Candidato 21-D

Inés Arrimadas

Partido

JxCAt

ERC

C´s

616.000

486.000

345.000

Seguidores

Miquel Iceta

Xavier Domènech

Xavier García Albiol

Carles Riera

PSC

CeC-Podem

PP

CUP

79.400

59.300

17.700

66.300

EL PAÍS

Fuente: Twitter (19-12-2017)

616.000

seguidores

C. Puigdemont

JxCAt

345.000

I. Arrimadas

C´s

486.000

Oriol Junqueras

ERC

79.400

Miquel Iceta

PSC

66.300

X. Domènech

CeC-Podem

59.300

Xavier G. Albiol

PP

17.600

seguidores

Carles Riera

CUP

D.A.-J.G.-J.M.A.

Fuente: Digimind




La jornada electoral en Cataluña se ha saldado sin incidentes en la red social Twitter. A las 19.26 de la tarde no había ninguna tendencia en España vinculada directamente a las elecciones. En las tendencias de la ciudad de Barcelona, sí aparecían #Elecciones21D, #YoVotoPorEspaña, "La Guardia Civil" e Indra.

El candidato que más conversación ha generado en Twitter en la jornada electoral hasta el momento es Oriol Junqueras. El cabeza de lista de Esquerra Republicana (ERC) ha logrado hasta las seis de la tarde más de 1.400 menciones. Le siguen Inés Arrimadas, con cerca de 1.300 menciones y Carles Puigdemont, con cerca de 1.000, pero muchos más seguidores que los otros dos. Los gráficos siguientes representan los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS a través de la herramienta de análisis de redes sociales Digimind.

A lo largo de la campaña electoral, que finalizó este martes, Puigdemont, Junqueras y Arrimadas han protagonizado, salvo algún día, las menciones en la red social. El candidato de Junts per Catalunya fue el más mencionado durante los primeros cinco días. A partir de entonces, el primer puesto se ha librado entre los cabezas de lista de Ciudadanos y ERC. El análisis tiene en cuenta cualquier mención, favorable o no, a partidos o candidatos en todo Twitter, con independencia de la ubicación geográfica de los usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La palabra "independencia", al igual que a lo largo de toda la campaña, copa las menciones de entre los vocablos analizados en el estudio. ERC ha sido, también como ha venido ocurriendo a lo largo de la campaña, el partido político más mencionado junto a ese término en Twitter. "Programa electoral", "pacto" o "constitución" son otras de las más mentadas.

En cuanto a las etiquetas, la más mencionada entre quienes han citado en algún momento a alguno de los partidos o candidatos que concurren es #eleccionescataluna. A gran distancia, figuran #cataluna, #catalunya o #catalonia. De las etiquetas que transmiten algún mensaje político, destacan #yovotoporespana en primer lugar, seguida a distancia por #llibertatpresospolitics y #dempeus ("en pie", que es el eslógan electoral de las CUP).

 

Archivado En

_
_