_
_
_
_
_

La participación sube más en las comarcas menos independentistas

Con los datos de las 18 horas, el aumento generalizado de votos es especialmente espectacular en las comarcas que menos votaron a Junts pel Sí y la CUP en 2015

Las comarcas catalanas donde ganaron en las últimas elecciones las opciones no independentistas están viviendo este jueves un aumento espectacular de la participación respecto a 2015. El número de participación a las 18 horas es cinco puntos mayor que hace tres años (68,32% por 63,12%). Ese aumento de participación se ha dado en todas las comarcas catalanas -menos, de momento, en una, el Pallars Sobirà-, pero el crecimiento ha sido más acentuado en la comarcas que habían visto menos participación en 2015 y que en su mayoría habían optado por partidos constitucionalistas.

Más información
Elecciones en Cataluña 21D, en imágenes
El día después del 21-D
Consulta los resultados de las elecciones catalanas 2017

Los datos no son por supuesto definitivos. Quedan aún más de una hora con los colegios electorales abiertos y estas cifras pueden variar en todos los sentidos: el ritmo de crecimiento puede tanto subir como bajar. Estos datos van de acuerdo con lo que presagiaban las encuestas: más participación donde en 2015 los votantes habían estado menos motivados. Las encuestas capturaron ese interés creciente en una parte del electorado que, aunque habia ido creciendo, había dado menos importancia a las elecciones autonómicas catalanas. Este crecimiento notable de participación es exactamente lo que preveían los sondeos y, por tanto, no tiene por qué cambiar de momento el pronóstico de incertidumbre sobre si los partidos independentistas van a lograr una mayoría absoluta en escaños.

El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi o L'Hospitalet están entre los diez municipios donde más ha crecido la participación a las 18 horas. Todos están en el cinturón rojo que rodea Barcelona. En cuanto a comarcas, Baix Llobregat, Tarragonès o Vallès Occidental, que estuvieron entre los lugares donde las opciones independentistas obtuvieron menos representación, ven hoy como su participación a falta de dos horas para el cierre de los colegios es ya de más de 5 puntos que en 2015, en consonancia con la media catalana.

Como ya ocurrió en 2015, la participación en términos absolutos sigue siendo mayor en las comarcas más independentistas, aunque la distancia con las comarcas con menos voto independentista se haya reducido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Toda la información del 21-D

Noticias, reportajes, opiniones, imágenes... Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones catalanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_