_
_
_
_
_

Una alcaldesa del PP desvió 41.800 euros de fondos públicos a la comunión de su hijo

Un informe de la Guardia Civil concluye que la trama Púnica organizó la celebración y cargó los gastos a contratos municipales

Fotografía incorporada al sumario de las carpas y los castillos hinchables de la fiesta de comunión.
Fotografía incorporada al sumario de las carpas y los castillos hinchables de la fiesta de comunión.EL PAÍS

La Guardia Civil ha entregado al juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, un informe sobre las actividades de la trama en el municipio madrileño de Algete (20.000 habitantes). El documento destaca el supuesto desvío de 41.800 euros de dinero público para sufragar en junio de 2008 la celebración de la fiesta de comunión del hijo de la entonces alcaldesa de la localidad, la popular Inmaculada Juárez. Los investigadores señalan irregularidades similares en la financiación de cuatro actos del PP y un segundo evento particular.

Más información
Un empresario reconoce que financió al PP de Aguirre con facturas falsas
Imputados tres empresarios por ayudar a Granados a ocultar la propiedad de una mansión
Nuevos informes del ‘caso Púnica’ refuerzan las acusaciones contra Lucía Figar

El documento policial detalla que detrás del presunto fraude se encuentra Waiter Music SL, cuyo administrador es José Luis Huerta, amigo de Francisco Granados y también imputado. La Guardia Civil destaca que esta mercantil y otras dos del mismo empresario se hicieron en Algete con adjudicaciones del Consistorio por 1,7 millones mientras Juárez fue alcaldesa, entre 2007 y 2013.

En dichos concursos, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asegura haber detectado “numerosas irregularidades, muchas de ellas con relevancia penal, cometidas por las autoridades municipales y funcionarios”.

Un castillo hinchable y varias carpas

La UCO de la Guardia Civil localizó en un ordenador de la sede de Waiter Music la carpeta "Algete comunión" con numerosas fotografías de la celebración. Los agentes han incluido cuatro en su informe. En ellas se ven las carpas, el catering, un castillo hinchable y una actuación con marionetas. Tras analizar las declaraciones a la Agencia Tributaria de la mercantil, la Guardia Civil concluye que nada se facturó ni a la exalcaldesa Juárez ni a una empresa en la que figura como administradora.

El informe considera que la participación de Juárez en ellas puede ser constitutiva de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y fraude continuado. La UCO también implica al que fue primer teniente de alcalde y concejal de festejos, David Erguido, y al director de la concejalía de Asuntos Sociales, Lorenzo del Triunfo. Los dos últimos declararon como “investigados no detenidos” ante la Guardia Civil en noviembre. EL PAÍS ha intentado recoger la versión de Juárez, pero ha declinado atender la llamada. Actualmente, la exalcaldesa ocupa un cargo de asesora en la sede del PP de Madrid en la calle Génova, según confirma la formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cena de Navidad

En su informe, la Guardia Civil concluye que en su etapa al frente del Consistorio, la trama Púnica organizó cuatro actos del PP y dos eventos privados que presuntamente fueron pagados de manera fraudulenta con fondos públicos. Además de la comunión del hijo de la alcaldesa, se trata de dos mítines del partido —uno de las elecciones generales de 2008 y otro de los comicios europeos de 2009—, la cena de Navidad con “mariachis” y “karaoke” del partido en diciembre de 2007, y un evento de la formación un año después, todos ellos en Algete. Junto a ello, el documento incluye la contratación de un grupo musical mexicano para un acto en el Campo de Golf del Canal de Isabel II, en Madrid, “a petición” del primer teniente.

La investigación refleja que el importe de todos ellos no fue cobrado a sus beneficiarios. “Estos eventos se pagaron utilizando dinero público procedente del Ayuntamiento de Algete y de la Comunidad de Madrid, utilizando una operativa de recuperación de saldos, que consistía principalmente en la obtención de dinero público procedente del pago de facturas emitidas por eventos inexistentes y otras que presentaban un incremento deliberado de su importe, para restarlo de la deuda generada”, recoge el informe.

De este modo, la empresa de la trama consiguió cobrar del erario 224.000 euros por actos que debía haber facturado al PP o a cargos del partido. Cuando se produjeron las primeras detenciones en octubre de 2014, le quedaban por recuperar poco más de 7.000 euros, según la contabilidad intervenida en la sede de las sociedades de Huerta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_