_
_
_
_
_

Los tuits de los candidatos que más éxito han tenido en campaña

Puigdemont logró casi 15.000 retuits en un mensaje de agradecimeinto a los manifestantes en Bruselas. Arrimadas, 5.000 al denunciar insultos machistas

Usuario Twitter

Carles Puigdemont

Oriol Junqueras

Candidato 21-D

Inés Arrimadas

Partido

JxCAt

ERC

C´s

616.000

486.000

345.000

Seguidores

Miquel Iceta

Xavier Domènech

Xavier García Albiol

Carles Riera

PSC

CeC-Podem

PP

CUP

79.400

59.300

17.700

66.300

EL PAÍS

Fuente: Twitter (19-12-2017)

616.000

seguidores

C. Puigdemont

JxCAt

345.000

I. Arrimadas

C´s

486.000

Oriol Junqueras

ERC

79.400

Miquel Iceta

PSC

66.300

X. Domènech

CeC-Podem

59.300

Xavier G. Albiol

PP

17.600

seguidores

Carles Riera

CUP

D.A.-J.G.-J.M.A.

Fuente: Digimind




La campaña electoral catalana también ha acabado en Twitter. La red social ha difundido los datos de los mensajes más retuiteados de cada uno de los candidatos. Carles Puigdemont, con un mensaje en el que agradecía la asistencia de miles de personas a la manifestación de Bruselas, es el político que logra más redifusiones de su post.

En segundo lugar, figura un tuit de Oriol Junqueras del pasado día 4, en el que el candidato de ERC lanzaba un mensaje acerca del desarrollo de la campaña y las elecciones. Logró casi 12.000 retuits.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, denunciaba en su tuit más difundido insultos machistas de un actor dirigidos supuestamente hacia ella. Fue redifundido más de 5.200 veces en la red social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de candidatos se ha quedado lejos de los primeros en la difusión de sus mensajes. Javier García Albiol (PP), denunciaba la presencia de bomberos catalanes en la manifestación de Bruselas. Domènec (CeC-Podem) agradecía la atención a quienes lo habían seguido en el debate televisado del pasado día 17. Iceta (PSC) optaba por el humor difundiendo una imagen de un medicamento que jugaba con su nombre. Riera (CUP), con solo 336 retuits, propagaba un mensaje en favor de la enseñanza gratuita.

Fin de campaña en Twitter

El último día de la campaña electoral, la candidata que generó más conversación en Twitter fue Inés Arrimadas. Logró 2.200 menciones, más que los dos siguientes candidatos más mentados en la red, Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (Junts per Catalunya). La cabeza de lista de Ciudadanos cuenta con 345.000 seguidores en Twitter, menos que los 486.000 de Junqueras y los 617.000 de Puigdemont. Los gráficos siguientes representan los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS a través de la herramienta de análisis de redes sociales Digimind.

A lo largo de la campaña electoral, que arrancó el pasado día 9, Puigdemont, Junqueras y Arrimadas han protagonizado, salvo algún día, las menciones en la red social. El candidato de Junts per Catalunya fue el más mencionado durante los primeros cinco días. A partir de entonces, el primer puesto se ha librado entre los cabezas de lista de Ciudadanos y ERC.

Miquel Iceta (PSC) y Xavier García Albiol (PP), empatan en menciones. Xavier Domènech (CeC-Podem) baja en el último día de campaña, mientras que Carles Riera (CUP), aunque mucho menos citado que el resto, consigue en el último día ser mencionado el doble de veces que el día 12, su mejor marca en la red social. El análisis tiene en cuenta cualquier mención, favorable o no, a partidos o candidatos en todo Twitter, con independencia de la ubicación geográfica de los usuarios.

El estudio también valora la frecuencia de algunas palabras recurrentes de la campaña y cuánto se mencionan junto a los nombres de cada partido en los tuits. Así, "corrupción" se menciona especialmente junto al PP, y también "Constitución". "Pacto" figura junto al PSC en Twitter más que junto a otras formaciones. A ERC se asocia en especial el término "independencia". Ese término se menciona mucho más que el resto de palabras seleccionadas: aparece en 5.363 tuits, casi 900 de ellas vinculadas a ERC. El siguiente término elegido "programa electoral", solo alcanza 885 menciones.

El gráfico superior muestra los hashtags que fueron más utilizados en Twitter, las etiquetas que sirven para agrupar mensajes en hilos de conversación. Se trata de mensajes en los que también aparecen mencionados los candidatos o sus partidos. Pasado ya el protagonismo del que aglutinaba los mensajes del último debate televisado entre los candidatos, que en un día se convirtió en el más usado de las últimas dos semanas, #catalunya y #cataluna son los dos más mencionados. Los únicos partidos que aparecen entre las diez primeras etiquetas son el PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos. Iceta (#icetapresident) es el único candidato que figura, aunque también se cuelan eslóganes como #lasolucionespp y #femrepublica.

Se han analizado también qué términos se asocian con más frecuencia a cada candidato. A Carles Puigdemont se asocia "España" o "president"  y a Oriol Junqueras, "cárcel" y "prisión", mientras que a Arrimadas se la vincula con "Cataluña" y "España" en los tuits donde aparece su nombre.

Archivado En

_
_