_
_
_
_
_

Los letrados del Congreso abren aún la puerta al concurso público para renovar la cúpula de RTVE

Su informe no lo descarta más allá del plazo del día 31 y además alerta de que se podría volver al sistema sin consenso de la ley anterior del PP

Íñigo Domínguez
Torrespaña, la torre de comunicaciones de Televisión Española, en Madrid.
Torrespaña, la torre de comunicaciones de Televisión Española, en Madrid.Samuel Sánchez

El culebrón de la renovación de la cúpula de RTVE depara nuevas sorpresas, cuando el concurso público previsto para elegir el nuevo consejo y el presidente, la gran novedad de la reforma aprobada en septiembre e impulsada por la oposición, parecía abocado al fracaso. El plazo para convocar el concurso vence el día 31 de diciembre, pasados tres meses de la aprobación de la ley, y, en una maniobra in extremis, Unidos Podemos y Ciudadanos pidieron la semana pasada un informe a los letrados del Congreso para saber si era posible alargarlo, frente al escepticismo de PP y PSOE. Pues bien, el informe de los letrados, al que ha tenido acceso EL PAÍS, indica que no sería la primera vez que este tipo de plazos, previstos para desarrollar una norma, culminen sin que esté aprobada, y luego se aprueba en un momento posterior. Aunque el texto se queda en la ambigüedad y no establece qué sería lo correcto, deja la decisión a los partidos políticos. Y naturalmente cada uno lo interpreta a su manera.

Más información
Fin del consenso sobre RTVE
Los Consejos de Informativos de RTVE consideran una “paradoja” intervenir TV3
Los periodistas de TVE califican de “vergonzosa” la cobertura del referéndum catalán

Pero hay más, los técnicos jurídicos alertan en sus conclusiones de una posibilidad que hasta ahora no se contemplaba, y culpan de ello a que la nueva ley es confusa: si no se desarrolla la normativa prevista, la convocatoria del concurso, se podría tener que aplicar mientras tanto el sistema de la ley anterior, es decir, la del PP de 2012 que permitía en segunda votación una mayoría absoluta sin consenso. “En tanto no se apruebe la normativa”, dice la ley aprobada en septiembre, la elección de los miembros del consejo “se llevará a cabo con arreglo al procedimiento vigente”, y ahí está la clave, subraya el informe, en saber cuál es el procedimiento vigente cuando aún no se ha desarrollado la normativa prevista. Y apunta que sería la ley antigua.

Como era de esperar, el enfrentamiento de los partidos en este asunto se ha trasladado este martes a la interpretación del informe, enviado ayer a los grupos, y su complejidad se ha prestado a ello. Para Unidos Podemos y Ciudadanos, el texto les da la razón y el concurso aún es posible si existe voluntad política. Han pedido una reunión del grupo de trabajo de RTVE para este viernes, día 22.

Por el contrario, para el PSOE no cambia nada, y tampoco creen que se volvería al sistema antiguo, sino al previsto por la nueva ley, una mayoría de dos tercios o, en segunda votación, absoluta y con la mitad de los grupos. Interpretan que se puede seguir trabajando en la normativa del concurso para la próxima renovación de parte del consejo, dentro de tres años, pero que el día 31 se cierra la posibilidad de aplicarlo en este momento. De todos modos han solicitado una reunión para el día 27, para demostrar, han dicho, su buena voluntad y su intención de llegar a un acuerdo si es posible.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que su grupo no se opone al concurso público, pero recriminó que "los titulares son fáciles de hacer, pero llevarlos a la práctica no es tan sencillo". “Si se puede llegar a un acuerdo el 27, que se llegue, pero si no, que se aplique la ley", concluyó. Aunque no se pronunció sobre cuál sería esa ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posibilidad de volver al sistema de la ley anterior no entraba en los cálculos. Hasta ahora se había señalado que la supresión del concurso significaría automáticamente pasar a elegir el consejo y presidente de RTVE por el nuevo sistema de amplio consenso que introduce la ley del año pasado. El PSOE, de hecho, apostaba por el acuerdo en el Congreso para acelerar la tramitación por este método, y ante el temor de que el concurso se eternizara en impugnaciones introdujo el plazo de los tres meses. El objetivo declarado del PSOE es relevar cuanto antes al actual y controvertido presidente, José Antonio Sánchez. “La situación es inaguantable”, ha repetido hoy el portavoz socialista, José Miguel Camacho. "Sin concurso, el problema ya estaría resuelto". Asegura que sus asesores no contemplan la posibilidad del volver al sistema antiguo, porque “está clara la voluntad del legislador” con la nueva ley. “La ley vigente es la actual, la que se ha aprobado, esto no nos preocupa”, concluye.

Ciudadanos y Podemos, los partidos que pidieron el informe a los letrados, lo han recibido con satisfacción, pues interpretan que el plazo del 31 de diciembre no es taxativo y el concurso público, que ellos insistieron en introducir en la nueva ley, aún es viable. Noelia Vera, la portavoz de Unidos Podemos en la comisión mixta de RTVE, afirma que ahora “puede haber margen para el concurso si hay voluntad política”. Sobre cuál es el sistema vigente en caso de que no se desarrolle la norma, su grupo va a pedir un nuevo análisis a los letrados. “El informe respalda el hecho de que los plazos tienen cierta flexibilidad”, asegura Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos en este organismo, que prefiere “ni plantearse” que se pueda regresar al sistema antiguo.

Ambos partidos, que en este asunto van de la mano, han presentado una propuesta de reglamento para poder poner en marcha el mecanismo del concurso. Mantienen que PP y PSOE no han querido nunca el concurso, para pactar su candidato a la presidencia de RTVE, y que ahora "deberán retratarse". El PSOE rechaza estas acusaciones y recuerda que fue el partido que impulsó la ley y también el que instó el mes pasado a la presidencia del Congreso a formar el grupo de trabajo de RTVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo Domínguez
Es periodista en EL PAÍS desde 2015. Antes fue corresponsal en Roma para El Correo y Vocento durante casi 15 años. Es autor de Crónicas de la Mafia; su segunda parte, Paletos Salvajes; y otros dos libros de viajes y reportajes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_