_
_
_
_
_

Interior abre otro expediente a Oriol Junqueras por la entrevista en RAC1

Juan Ignacio Zoido asegura que las llamadas desde prisión están pensadas para asuntos familiares o relacionados con la defensa de los reclusos

Patricia Ortega Dolz
Miembros de ERC posan ante una de Oriol Junqueras en un mitin en Barcelona el 16 de diciembre.
Miembros de ERC posan ante una de Oriol Junqueras en un mitin en Barcelona el 16 de diciembre.JON NAZCA (REUTERS)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado este lunes de que existen ya dos expedientes sancionadores abiertos por Instituciones Penitenciarias, uno contra Oriol Junqueras por la entrevista realizada esta misma mañana en la emisora de radio catalana RAC1. Y otro más contra Jordi Sànchez y el propio exvicepresidente de la Generalitat por las grabaciones de discursos realizadas en prisión y que fueron emitidas en mítines y actos de campaña este fin de semana. Según ha explicado el ministro, y a la espera de escuchar a los afectados para ejecutar la sanción, esas llamadas están pensadas para "hablar con familiares o con asuntos relacionados con la defensa de los reclusos". 

Más información
Jordi Sànchez hace campaña para JxCAT con un mensaje de móvil
Prisiones sancionará a Junqueras y Jordi Sànchez por las grabaciones emitidas en mítines

Instituciones Penitenciarias ha abierto sendos expedientes informativos al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al exlíder de la Asamblea Nacional de Cataluña Jordi Sànchez antes de decidir si los sanciona por saltarse las normas internas para difundir audios desde los centros penitenciarios de Estremera y Soto del Real para participar en la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado la apertura de estos expedientes, a preguntas de la prensa, tras presentar una campaña con consejos sobre cómo actuar tras una amenaza por atentado terrorista. "Una vez que se tramite todo el expediente y sean escuchadas estas personas, se resolverá conforme a derecho por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras", ha señalado.

Fuentes penitenciaras han explicado que las sanciones pueden acarrear restricciones de actividades, así como de horas de disfrute en el patio de los centros penitenciarios donde se encuentran Junqueras, líder de ERC, y Sànchez, que concurre a las elecciones en la candidatura Junts per Catalunya que encabeza el expresidente Carles Puigdemont.

Estas fuentes han explicado que los internos tienen limitado el uso de sus comunicaciones en el exterior para tratar asuntos relacionados con su vida familiar o para preparar su defensa. Jordi Sànchez fue pidió al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le concediera permisos para participar en la campaña del 21-D, lo que fue denegado por este magistrado. Junqueras, junto a otros exconsellers que ya salieron de prisión bajo fianza, hizo lo mismo y también se rechazó su recurso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_