_
_
_
_
_

Rajoy: “El 155 ya no es un fantasma jurídico. Todos saben ya lo que no hay que hacer”

El presidente reivindica que el poder institucional del PP hace útil el voto a Albiol

Mariano Rajoy y Xavier García Albiol, en una imagen de archivo.Vídeo: ALBERT GEA (REUTERS) / atlas
Juan José Mateo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado este domingo una advertencia al Govern que nazca de las urnas en las elecciones catalanas del 21-D ("Todos saben ya lo que no hay que hacer para que se active el artículo 155") y ha reivindicado la utilidad de votar al PP. Frente a las negativas previsiones de las encuestas (Xavier García Albiol lograría un máximo de seis escaños, según Metroscopia), el líder del partido se ha rodeado de presidentes autonómicos y ministros para reclamar el apoyo de todos los electores que ya apostaron por su formación en las elecciones generales de junio de 2016. No hay mejor garantía que la de su Gobierno para frenar en el futuro un nuevo reto independentista, ha argumentado.

Más información
Rajoy toma el mando de la campaña del PP en Cataluña
La metamorfosis de Cataluña
La Junta electoral facilita que apoderados de toda España fiscalicen el 21-D

"La solución a la deriva independentista empezó con la activación del artículo 155 de la Constitución, que fue activado por el PP", ha dicho el presidente del Gobierno durante un mitin en Salou. "Es un artículo que pone en marcha un mecanismo excepcional, porque excepcional era la situación y el caos generado por unos gobernantes", ha seguido. Y ha advertido: "El artículo 155 ha dejado de ser un fantasma jurídico, hoy ya es una realidad, y todos saben lo que hay que hacer para que se active, y lo que no hay que hacer para que se active".

Todo un aviso para el Govern que nazca de las urnas el 21-D y para cualquier otro gobierno autonómico que opte por la vía de la ruptura. También, una muestra de que el PP ha apostado por convertir la campaña catalana en una campaña electoral de nivel nacional. "España es la solución" es su lema. Los presidentes autonómicos del partido y los ministros del Gobierno jugarán un papel clave en el esprint final de la quincena que decidirá el próximo Govern. Y Rajoy ocupará el papel del candidato.

El presidente del Gobierno participará en un total de cinco actos durante la campaña y concentrará tres en los días decisivos. Con García Albiol a la baja en las encuestas, Rajoy ha tomado el mando de la campaña para intentar capitalizar el músculo institucional del PP. Frente al desafío independentista, ningún otro partido puede volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Ese es el mensaje de la formación que sostiene al Ejecutivo.

"¿Por qué viene tanto Rajoy [a hacer campaña en Cataluña]?", se ha preguntado Albiol. "Porque es nuestro principal activo", se ha contestado durante su intervención en el mitin. "Por muchos motivos, y especialmente porque ha aplicado el artículo 155 en Cataluña", ha añadido, provocando una gran ovación. "Ha significado el momento de más tranquilidad, confianza y sosiego que ha vivido Cataluña en los últimos años. Y ha permitido que los catalanes hoy sigamos siendo españoles", ha subrayado. Y ha recalcado: "¿Quién ha cerrado las embajadas? ¿Quién ha cesado al Govern? ¿Quién ha provocado que Puigdemont se tenga que marchar a 1000 kilómetros de Cataluña? Rajoy representa a la democracia y Puigdemont al fanatismo. Por eso somos mejores que ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cientos de personas han asistido a la intervención de los candidatos del PP. Han abundado las banderas de España. Los asistentes han visto cómo la cita se ha convertido en una sesión pedagógica sobre los detalles de la ley D'Hont, en la que se basa la distribución de escaños en España. El PP, han explicado tanto Rajoy como Albiol, necesita votos para evitar que los representantes que pierda el 21-D acaben engrosando los grupos de la CUP y de ERC. Los diputados que ceda este grupo, han explicado los dos líderes, no serán para Ciudadanos, sino para los independentistas. Y eso imposibilitará la formación de un gobierno constitucionalista de coalición, han argumentado. Para evitarlo, una solución: que Rajoy protagonice el esprint final de la campaña apelando al voto útil.

"Esto no son elecciones constituyentes, son elecciones restituyentes", ha resumido Alejandro Fernández, candidato del PP por Tarragona. "Vamos a aplicar el método Rajoy", ha seguido, en referencia a la aplicación del artículo 155. "El tiempo siempre le da la razón a Mariano Rajoy".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_