_
_
_
_
_

El Gobierno niega que diera a los jueces datos falsos para recluir a inmigrantes en Archidona

El delegado del Gobierno en Andalucía defiende el procedimiento seguido por Interior tras la avalancha de sin papeles

Vista exterior de las instalaciones del Centro Penitenciario Málaga II, en Archidona.
Vista exterior de las instalaciones del Centro Penitenciario Málaga II, en Archidona.García-Santos

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido este viernes que el procedimiento para el traslado de inmigrantes a Archidona se hizo de acuerdo con los procedimientos y normativas establecidas. Las declaraciones de Sanz llegan después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vera (Almería) pidiera un informe a la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la decisión de habilitar el centro penitenciario como Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), tal y como adelantó este jueves EL PAÍS. La investigación trata de esclarecer "la posible existencia de una infracción penal".

Más información
“¿Yo estoy en una prisión? ¿por qué?”
Diez sugerencias y un recordatorio del Defensor a Interior por la cárcel de Archidona

En declaraciones a los periodistas, Sanz ha recordado que un Juzgado de Instrucción de Archidona ha archivado recientemente una denuncia en el mismo sentido referente al traslado de inmigrantes a este centro. El representante del Gobierno ha añadido que, además, un informe de la Fiscalía "deja claro que se han seguido todos los procedimientos y se ha cumplido toda la normativa en esta materia".

Asimismo, tras recordar que se trata de una situación "transitoria y excepcional", que el centro tiene un "régimen de aplicación de CIE" y que "nunca ha sido una cárcel porque nunca se abrió" sino que "se está inaugurando ahora como CIE", Sanz ha apuntado que los inmigrantes fueron a Archidona tras siete autos judiciales, ya que "a quien le corresponde tomar la iniciativa es al juzgado, no es al Gobierno".

En este sentido, tras insistir en que "este centro hoy y por ahora es un centro de internamiento de inmigrantes" y el régimen que se está aplicando es el de CIE. Asimismo, ha recordado que además del informe de la Fiscalía y del archivo de la denuncia en el Juzgado de Archidona, existe un informe del Defensor del Pueblo "que constata que como se había dicho no había menores y se cumple toda la normativa".

A finales de noviembre, el ministerio del Interior recluyó en la cárcel vacía de Archidona a 464 inmigrantes llegados en patera a las costas murcianas. La cifra de internos ha llegado a ser de 572. La medida se adoptó pese a que la Ley de Extranjería indica que estos internamientos deben hacerse en centros "no penitenciarios", después de que la decisión obtuviera el visto bueno de siete jueces. A lo largo de esta semana, Interior ha procedido a expulsar a los primeros sin papeles retenidos en la cárcel der Archidona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_