_
_
_
_
_

Una asociación de jueces se disculpa por vincular la carrera de Irene Montero a la “bragueta” de Iglesias

La asociación de jueces Francisco de Vitoria, sobre el poema machista: "Fue un grave error de control previo en la edición que no volverá a repetirse"

Irene Montero y Pablo Iglesias, de Unidos Podemos durante un Pleno del Congreso de los Diputados.
Irene Montero y Pablo Iglesias, de Unidos Podemos durante un Pleno del Congreso de los Diputados.Uly Martín

La asociación de jueces Francisco de Vitoria (AJFV) ha expresado este viernes su rechazo al poema machista publicado en noviembre en su revista, que bajo el título De monjas a diputadas insinúa que la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y la diputada de la formación Tania Sánchez se han podido beneficiar de "la inquieta bragueta" y de los "apetitos inconstantes" del líder del partido, Pablo Iglesias, con quien mantuvieron una relación sentimental. En un comunicado, AJFV trata de aclarar que estos versos, firmados bajo el seudónimo de El Guardabosques de Valsaín, "nunca" debieron publicarse porque son "objetivamente atentatorios" contra la igualdad de género y su difusión se debe a "un grave error de control previo en la edición que no volverá a repetirse".

Más información
El poder menguante de Iglesias y Podemos
Iglesias culpa al PP de que haya independentistas en Cataluña
Iglesias quiere potenciar a Irene Montero en detrimento de Errejón

El poema fue publicado junto con a una foto de la diputada Irene Montero y consta de tres párrafos en los que de forma satírica y machista su autor se refiere a la relación sentimental que mantuvo con su compañero de filas: "La diputada Montero / ex pareja del 'Coleta' / ya no está en el candelero / por una inquieta bragueta. / Va con Tania al gallinero", es una de las expresiones incluidas en el texto.

AJFV recuerda en el comunicado que la asociación está compuesta por 828 jueces, "la mitad de ellos mujeres", y muestra su "repulsa contra cualquier expresión sexista y atentatoria contra la dignidad" de las mismas. Asimismo, insiste en que en su revista bimestral aborda de manera extensa la problemática de la violencia de género, "la lacra que azota nuestra sociedad", y califica el poema de "incoherente" con los valores que la asociación defiende.

Algunos dirigentes de Podemos han respondido en sus cuentas de Twitter al poema De monjas a diputadas, entre ellos Irene Montero, quien ha aceptado la rectificación pública pero ha reivindicado el "derecho a saber qué juez español es autor de un escrito discriminatorio, machista y agresivo contra las mujeres". El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado el poema de "asqueroso" y se ha preguntado "qué tipo de neandertales puede poner el sistema a juzgar a los asesinos machistas en nuestro país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación concluye su comunicado lamentando "el daño que dicha publicación haya podido causar a quienes la hayan leído" y, en en especial, a Irene Montero y a Tania Sánchez "como legítimas representantes de sus electores y, sobre todo, como mujeres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_