_
_
_
_
_

La UE dona el premio Princesa de Asturias a los afectados por los incendios en España y Portugal

Los líderes europeos ensalzan el valor de la solidaridad en la entrega de los 50.000 euros del premio para las víctimas de los fuegos de este verano en la península ibérica

Javier Casqueiro
Operarios de la UME luchan contra el fuego en As Neves (Pontevedra).
Operarios de la UME luchan contra el fuego en As Neves (Pontevedra).Óscar Corral

El valor de la solidaridad europea no se puede cifrar ni tiene precio pero sí se construye también sobre determinados gestos. Este jueves, en Bruselas y antes del comienzo de un importante Consejo Europeo sobre el futuro de la UE tras el Brexit, los principales líderes europeos quisieron demostrar con un ejemplo en qué consisten los verdaderos valores de este club. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que recibieron el pasado 20 de octubre en Oviedo el premio Princesa de Asturias de la Concordia, quisieron donar su cuantía, 50.000 euros, a los presidentes de España, Mariano Rajoy, y Portugal, Antonio Costa, para paliar los daños de los incendios sufridos este pasado verano por los dos socios europeos de la península ibérica.

Más información
El incendio de Portugal, a vista de dron
La dimensión social de los incendios forestales
Las imágenes del incendio

El acto se transformó así en un sencillo pero sentido homenaje a la solidaridad como uno de los cimientos fundamentales del pasado y el futuro de la UE. La imagen era el mensaje. En los discursos todos los oradores se ocuparon de repetir esa idea. "La solidaridad existe", concluyó Tajani.

El presidente español, Mariano Rajoy, agradeció su intención a los principales referentes de la UE y señaló que con ese acto que calificó como "hermoso y europeísta" se reconocían, además, los trabajos efectuados durante los incendios en España y Portugal en defensa de todos los europeos. Rajoy consideró que el propio gesto de Tajani, Juncker y Tusk reforzaba sus merecimientos para haberles otorgado ese galardón.

El jefe del Ejecutivo español concluyó que los valores de la "solidaridad y la concordia van siempre unidos" y los relacionó como un factor fundamental para seguir construyendo el futuro de la UE poco a poco como hasta ahora. "Europa es solidaria con los países y pueblos que la conforman", remató Rajoy.

El mandatario portugués, Antonio Costa, rememoró la terrible tragedia de los incendios de este verano pasado en Portugal (que provocaron 44 muertos) y en España (cuatro fallecidos) y destacó la importancia de los trabajos de emergencia efectuados. El primer ministro portugués apuntó que había sido importante haber pedido ayuda a los Fondos de Solidaridad de la UE y que se hubieran obtenido y acabó destacando que tanto la entrega de la dotación de los premios (25.000 euros a cada país afectado) como la propia movilización de equipos de emergencia habían sido "más que un gesto simbólico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España recogerá y gestionará el importe de esa donación del premio a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Portugal lo hará a través de la Fundación Revita.

"Recibir el premio supuso que también dedicáramos nuestros pensamientos a aquellos que han sufrido esta catástrofe en España y Portugal y por eso hemos querido poner a disposición de las autoridades pertinentes esta suma, que es un gesto de solidaridad normal", indicó Juncker. Tajani y Juncker han apuntado la necesidad de reforzar el sistema de protección civil europeo para "actuar de forma consecuente" con el espíritu solidario europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_