_
_
_
_
_

El líder del partido ultra España 2000 será juzgado por el escrache en casa de Oltra

José Luis Roberto está acusado de un delito de amenazas leve contra la vicepresidenta valenciana

Ignacio Zafra
José Luis Roberto, líder de España 2000, en una manifestación ultra en Paiporta (Valencia) en el año 2009.
José Luis Roberto, líder de España 2000, en una manifestación ultra en Paiporta (Valencia) en el año 2009.SANTIAGO CARREGUÍ

José Luis Roberto, líder del partido ultraderechista España 2000, será juzgado por el escrache que protagonizó junto a una decena de personas ante la casa de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, en octubre.

Más información
Mónica Oltra sufre el escrache de un grupo de ultras en su casa
José Luis Roberto: “Nos dirigimos al que se tira por el balcón”
La Fiscalía considera delito leve de amenazas el escrache ultra ante la casa de Mónica Oltra

La juez, ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, considera indiciariamente los hechos denunciados por la Abogacía de la Generalitat "como delito leve de amenazas". Un tipo penal que lleva aparejada una pena de multa y genera antecedentes penales.

Antes de señalar la fecha del juicio, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria (Valencia) ha pedido a la Guardia Civil que identifique al resto de personas que participaron en la concentración ante la casa de Oltra.

Roberto, dueño de la empresa Levantina de Seguridad, fue el único identificado en la denuncia, ya que actuó a cara descubierta. Los demás lo hicieron con los rostros tapados con máscaras de la película de terror Scream. Los vehículos en los que los participantes en la acción acudieron a casa de Oltra, situada en una zona residencial, fueron, sin embargo, fotografiados por allegados de la dirigente de Compromís.

"Al tratarse de un delito leve", ha añadido el Tribunal Superior en un comunicado, "el juicio se celebrará en el mismo juzgado de instrucción sin necesidad de realizar una investigación. El día del juicio, los denunciados pueden estar asistidos por un abogado si lo desean y acudir con los medios de prueba que consideren oportunos para defenderse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fiscalía consideró que la acción, en la que los concentrados gritaron contra la vicepresidenta utilizando un megáfono, desplegaron una bandera española y pusieron, entre otras canciones, Que viva España, tuvo "una intención claramente intimidatoria".

El ministerio público destacó que los ultras eligieron acudir a su casa a las 21.30, cuando era previsible que se hallara cenando con sus hijos, para trasladarle que saben "donde viven tanto ella como sus familiares más próximos". La fiscal destacó el carácter "racista y xenófobo" de España 2000 y concluyó que detrás de las amenazas hubo una motivación ideológica.

Mensaje en Facebook

Después de conocerse el escrito del fiscal, el líder de España 2000 publicó en su cuenta de Facebook un mensaje contra Oltra que contenía expresiones insultantes y amenazantes. "Cuando yo era director de un colegio a Mónica, la blandita, la habría castigado multitud de veces sin recreo por dar el perfil de marisabidilla y de chivatilla. Tiene además la cara de la repelente niña Vicenta. ¿Cree que por ser vicepresidenta del Consell me va a hacer arrodillarme? Iré al banquillo con toda la dignididad y con la satisfacción de defender la verdad contra un poder despótico y de bajo coeficiente intelectual".

"Pero si cree que se hará sin guerra. Si cree que se hará con sumisión, se equivoca", proseguía el mensaje de Roberto, "¿quiere guerra? Ha encontrado un combatiente. Ni olvido ni perdón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_