_
_
_
_
_

Así es la campaña electoral en Twitter

Arrimadas consigue casi las mismas menciones en la red social que Puigdemont con la mitad de seguidores

Usuario Twitter

Carles Puigdemont

Oriol Junqueras

Candidato 21-D

Inés Arrimadas

Partido

JxCAt

ERC

C´s

616.000

486.000

345.000

Seguidores

Miquel Iceta

Xavier Domènech

Xavier García Albiol

Carles Riera

PSC

CeC-Podem

PP

CUP

79.400

59.300

17.700

66.300

EL PAÍS

Fuente: Twitter (19-12-2017)

616.000

seguidores

C. Puigdemont

JxCAt

345.000

I. Arrimadas

C´s

486.000

Oriol Junqueras

ERC

79.400

Miquel Iceta

PSC

66.300

X. Domènech

CeC-Podem

59.300

Xavier G. Albiol

PP

17.600

seguidores

Carles Riera

CUP

D.A.-J.G.-J.M.A.

Fuente: Digimind




Inés Arrimadas genera casi tanta conversación en Twitter como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, aunque tiene muchos menos seguidores. Entre el pasado nueve de diciembre y ayer, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat ha sido mencionada en 14.900 tuits, frente a 15.500 de Puigdemont, quien casi la dobla en seguidores, y 15.150 de Junqueras, a quien siguen 100.000 usuarios más. Los gráficos siguientes representan los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS a través de la herramienta de análisis de redes sociales Digimind.

La ausencia del expresident Puigdemont, desplazado a Bélgica, en los tres debates televisados de los últimos días ha frenado la conversación en torno a él en redes sociales. Sin embargo, esta ausencia no ha pasado factura a Junqueras, candidato de Esquerra Republicana (ERC), que está en prisión preventiva. Ayer su nombre fue el más mencionado en Twitter de entre los siete candidatos analizados. El análisis tiene en cuenta cualquier mención a partidos o candidatos en todo Twitter, con independencia de la ubicación geográfica de los usuarios.

El análisis también valora la frecuencia de algunas palabras recurrentes de la campaña y cuánto se mencionan junto a los nombres de cada partido en los tuits. Así, "corrupción" se menciona especialmente junto al PP, y también "Constitución". "Pacto" figura junto al PSC en Twitter más que junto a otras formaciones. A ERC se asocia en especial el término "independencia". Ese término se menciona mucho más que el resto de palabras seleccionadas: aparece en 9.571 tuits, mil de ellas vinculadas a ERC. El siguiente término elegido "programa electoral", solo alcanza 954 menciones. Además, el término "independencia" ha ido apareciendo cada vez más en estos tuits. Desde el día 14 al 18 se triplicaron las menciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gráfico superior muestra los hashtags que fueron más utilizados en Twitter, las etiquetas que sirven para agrupar mensajes en hilos de conversación. Se trata de mensajes en los que también aparecen mencionados los candidatos o sus partidos. Destaca el uso masivo del hashtag que aglutinaba los mensajes del último debate televisado entre los candidatos, que en un día se ha convertido en el más usado de las últimas dos semanas.

Se han analizado también qué términos se asocian con más frecuencia a cada candidato. A Carles Puigdemont se asocia "España" y "president" y a Oriol Junqueras, "cárcel" y "Puigdemont", mientras que a Arrimadas, Iceta y García Albiol se vinculan las palabras "Cataluña" y "España". A Xavier Domènec se le relaciona con "España" y "gente" y al candidato de las CUP, Carles Riera, con los vocablos "candidato" y "vía".

Si el mismo análisis se aplica a partidos, se ve que a Junts per Catalunya se asocia a menudo las siglas "ERC" y "CUP". A los republicanos de Esquerra se vinculan "Oriol Junqueras" y "España". Ciudadanos aparece vinculados a "España" y "Cataluña". En el caso del PSC, aparecen "Iceta", "Cataluña" y "ERC", y en el del PP se mencionan la palabra "España" y "Ciudadanos" a menudo. CeC-Podem figura asociada a "España", "gente" y "república", mientra que la CUP se relaciona con "ERC", "España" y "Cataluña".

Archivado En

_
_