_
_
_
_
_

Incidentes en la cárcel de Archidona tras las primeras expulsiones de inmigrantes

Los agentes han intervenido en uno de los módulos después del inicio de una protesta

Los agentes vigilan a los extranjeros, tras los incidentes.
Los agentes vigilan a los extranjeros, tras los incidentes.EL PAÍS
Más información
El Defensor del Pueblo cuestiona que se recluya a los inmigrantes en la cárcel de Archidona
Un juez rechaza el ‘habeas corpus’ pedido por uno de los inmigrantes recluidos en Archidona
Rescatadas tres pateras con 92 personas en el mar de Alborán

El inicio de las expulsiones de los inmigrantes argelinos encerrados en la cárcel de Archidona ha dejado ya los primeros incidentes durante el mediodía de este miércoles. Según confirman fuentes policiales y de las ONG, los agentes han intervenido en uno de los módulos del centro penitenciario después de que los extranjeros empezaran una protesta tras el comienzo de las deportaciones este martes. El Ministerio del Interior afirma que no se ha producido ningún lesionado y que no ha sido necesario utilizar material antidisturbios.

"Desde fuera del penal se escuchan gritos dentro y se ve una columna de humo", han denunciado los colectivos sociales. Las imágenes del interior de Archidona, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, muestran cristales rotos, agujeros en las paredes y espalderas y porterías arrancadas de cuajo.

Una espaldera y una portería, arrancadas, en el patio de Archidona.
Una espaldera y una portería, arrancadas, en el patio de Archidona.EL PAÍS

A finales de noviembre, el Gobierno recluyó en la vacía prisión malagueña a más de medio millar de sin papeles llegados en patera a las costas de Almería y Murcia. Interior adoptó esa decisión pese a que la Ley de Extranjería y el Reglamento de los CIE subraya reiteradamente que este tipo de internamiento no puede hacerse en centros de "carácter penitenciario". Una medida que las ONG y la oposición calificaron de "ilegal" y que ha cuestionado hasta el propio Defensor del Pueblo, que visitó por sorpresa la instalación

Archidona tenía previsto abrir sus puertas como cárcel en 2018 y, de hecho, en el BOE ya se había publicado la orden ministerial que le otorgaba oficialmente el carácter de prisión. Una cuestión que tuvo en cuenta el Defensor. "Tenemos dudas de su empleo para [el encierro de los inmigrantes], dado que ya había sido designado como centro penitenciario", reza el informe elaborado por los dos técnicos del organismo que inspeccionaron el complejo, donde resaltaron que detectaron "numerosas carencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El patio de la cárcel de Archidona, tras los incidentes.
El patio de la cárcel de Archidona, tras los incidentes.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_