_
_
_
_
_

Ocho detenidos en Cádiz por robos a narcotraficantes

La policía interviene a los acusados 140 kilos de hachís cuando regresaban de Algeciras

Jesús A. Cañas
Material intervenido a los ocho detenidos en Cádiz.
Material intervenido a los ocho detenidos en Cádiz.

Era una banda que se dedicaba a robar a quienes, ya de por sí, delinquían. Las víctimas de sus sustracciones eran narcotraficantes a los que hurtaban droga o dinero hasta que la policía ha acabado con la actividad de esta organización criminal con la detención de sus componentes. La desarticulación de este grupo dedicado a dar "vuelcos", como se conoce esta actividad criminal, se ha saldado con la detención de ocho personas entre Algeciras y Madrid y el decomiso de 240 kilos de hachís.

La investigación arrancó el pasado mes de marzo, cuando agentes de Madrid descubrieron la existencia de una organización que se dedicaba a cometer robos “con violencia” dentro del mundo del narcotráfico, tal y como ha explicado hoy la Policía en una nota de prensa. Ese mismo mes, los investigadores consiguieron asestar un primer golpe a la banda con la detención de dos de los integrantes en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. En el momento de los hechos, los dos interceptados viajaban en un vehículo en el que transportaban hasta 100 kilos de hachís.

Más información
Detenido el ‘Messi del hachís’ en Algeciras
Condenado un narcotraficante a pagar el tratamiento de desintoxicación de dos perros en Alicante

Esta primera intervención permitió a los agentes descubrir nuevos datos sobre el proceder de esta banda. La organización no dudaba en desplazarse a cualquier punto de España para cometer sus delitos. Y precisamente así fue como acabó cayendo el resto del grupo. En uno de sus viajes, en el pasado mes de septiembre, los investigadores siguieron a la banda para descubrir su próximo robo.

Finalmente, los policías acaban deteniendo a los otros seis integrantes, gracias un dispositivo para la localización y detención, cuando viajaban desde Algeciras “tras consumar presumiblemente” uno de sus golpes. En el interior de los dos coches en los que se desplazaban desde la ciudad gaditana se encontraron hasta 140 kilos de hachís, además de dos revólveres y una pistola.

Los ocho detenidos tienen edades comprendidas entre los 26 y los 49 años. Todos ellos pasaron a disposición judicial en Madrid como presuntos responsables de un delito contra la salud pública y dos más de robos con violencia e intimidación. Además, la policía les considera responsables también de un delito de pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por todo ello, el juez decretó su ingreso en prisión, tras su detención el pasado mes de septiembre. Los agentes han esperado hasta ahora para dar a conocer el desmantelamiento de la banda por si se establecían conexiones de los golpes de esta organización con otros casos que investigan.

Alentados por el alto nivel de vida del que hacen gala, el conocido como ‘vuelco’ es una actividad criminal de ladrones que centran su área de acción en el robo a los narcotraficantes. Este tipo de grupos son relativamente frecuentes en puntos calientes donde se mueven los narcos, como el Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz, y caracterizan por su violencia.

De hecho, para perpetrar sus robos no dudan en usar todo tipo de armas y métodos agresivos. Suelen actuar en el momento de la compra o la venta de la droga, en muchos casos, haciéndose pasar por posibles clientes. En función del momento en el que perpetran su delito, se hacen con la droga o con el dinero de sus víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_