_
_
_
_
_

Los jóvenes de ahora, más radicales e interesados por la política

Uno de cada cinco jóvenes españoles se sitúa ideológicamente en la extrema derecha o en la extrema izquierda

Un grupo de jóvenes espera en Callao la llegada de la cantante Rihana.
Un grupo de jóvenes espera en Callao la llegada de la cantante Rihana.Kike Para
Helena Poncini

Más radicales en su ideología e interesados en la política. Así son los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años en la actualidad, según un informe publicado este jueves por la Fundación S.M. En concreto, más del 40% de los 1.250 entrevistados cree en la participación política como forma de cambio social. Una cifra que en 2005 apenas superaba el 17%.

Más información
Y con el instituto llega el botellón. ¿Qué podemos hacer los padres?
Los jóvenes fallecidos en accidente de tráfico disminuyen un 75% en una década

La tendencia a escorarse ideológicamente es otro de los rasgos más destacados del documento. De acuerdo con el mismo, uno de cada cinco jóvenes (22%) se sitúa ideológicamente en la extrema derecha o en la extrema izquierda. El porcentaje de participantes en el estudio —realizado en diciembre de 2016 en todo el territorio español— que se decanta por esta última opción ha subido de un 12% a un 15% desde 2010. Los encuestados que se encuadran en la extrema derecha también han aumentado en el mismo periodo de tiempo, aunque de forma más moderada.

Esa confianza en la política como herramienta para mejorar la sociedad no se traduce, sin embargo, en una opinión positiva sobre la clase política. El apoyo a afirmaciones como que los políticos “buscan antes sus propios intereses o los de sus partidos” o “anteponen los intereses de bancos, multinacionales o grandes grupos de presión” es superior al 70% y ha ido en aumento desde 2010.

Además de en los políticos, los encuestados desconfían de las instituciones sociales, principalmente de la Iglesia, de la Corona y del Parlamento. En la última década, la confianza en la Cámara es la que más se ha desplomado junto con la de la prensa, un 10% respectivamente. De hecho, la mayoría apenas lee la prensa. Más de la mitad de los jóvenes declara que no lee nunca la prensa o lo hace menos de una vez a la semana.

Consumistas y rebeldes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los jóvenes de hace 20 años y los de ahora hay dos rasgos que apenas han variado: alrededor de la mitad de ellos se define como consumista o rebelde. Una forma de describirse en la que irrumpe con fuerza la importancia de la estética. El 47% de los millennials considera que está demasiado preocupado por su imagen. 

Si se comparan los resultados de las dos últimas décadas, el número de jóvenes que se considera independiente cae considerablemente y pasa de 55% a un 21%. Al mismo tiempo que su sensación de dependencia ha crecido, también ha aumentado su percepción de que tienen poco sentido del deber y del sacrificio.

En cuanto a cómo emplean su tiempo libre, el número de jóvenes que se decanta por ver la televisión, ir al cine o a bares casi se ha duplicado en los últimos 30 años. Además, aproximadamente la mitad de los jóvenes entre 15 y 24 años afirman que suelen hacer “botellón” con los amigos, aunque el porcentaje de aquellos que afirman salir por la noche todos los fines de semana continúa en descenso desde 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Helena Poncini
Es redactora en Gastronomía. Antes pasó por Gente y Estilo y por El País Semanal. Trabajó como redactora y fotógrafa para varios diarios españoles y portugueses en Lisboa, entre ellos 'El Periódico de Catalunya', 'Correio de Manha' y 'Jornal i'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_