_
_
_
_
_

Interior creará una oficina para combatir el acoso sexual a las policías y el lenguaje sexista

El borrador fija entre sus funciones revisar los casos de abusos y violencia de género en la plantilla y habla de "empoderar" a las agentes

Una agente en formación durante la celebración del Fiesta Nacional del Doce de Octubre.
Una agente en formación durante la celebración del Fiesta Nacional del Doce de Octubre. claudio álvarez
Más información
¿Comienza la discriminación por sexos en los pasillos de las jugueterías?
Los militares dan la batalla por la conciliación familiar
“Vigilemos al maltratador en lugar de meter más presión a las víctimas de violencia machista”

La Policía Nacional prevé abrir una Oficina Nacional para la Igualdad de Género propia para "mantener un conocimiento actualizado de la situación de la mujer" en el cuerpo policial y favorecer su "empoderamiento", además de evitar el lenguaje sexista entre los agentes. En la plantilla son 54.647 hombres y 8.757 mujeres (un 14% del total), según datos oficiales. El nuevo organismo realizará estudios de diagnóstico sobre violencia de género y acoso sexual en el seno de la Policía  Nacional y tomará medidas para "favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral" de los trabajadores.

Así consta en el borrador de creación de este organismo, al que ha tenido acceso EL PAÍS. En él aparecen recogidas nueve funciones para esta futura oficina, para la que no hay ningún presupuesto asignado ni fecha concreta de apertura, según denuncian fuentes sindicales. En el documento, Interior se compromete a que dicha oficina haga un seguimiento de los casos de acoso, violencia machista u "otras formas de discriminación" más graves "con información y asesoramiento a las víctimas". También deberá formular recomendaciones y propuestas para prevenir estos casos.

La oficina funcionará también como observatorio para recoger, analizar y difundir informaciones relativas a políticas transversales sobre igualdad, tanto de fuentes nacionales como internacionales. Y se compromete, según el documento, a velar por la igualdad de oportunidades profesionales entre hombres y mujeres en la policía "especialmente en el desarrollo de la carrera profesional, atendiendo al ingreso, ascensos, destinos y situaciones administrativas". Cuando las mujeres se incorporaron a la Policía en 1979, el Cuerpo ya llevaba 155 años en marcha. Casi cuatro décadas después, solo ocupan 28 de los 379 puestos más altos, los de comisario y comisario jefe, es decir,son apenas el 7% de los más altos mandos.

Entre las iniciativas está también impulsar programas de formación en igualdad de género para el personal que sensibilice en un uso "no sexista" del lenguaje. Hasta el año 2009, ni siquiera estaban reconocidas en los carnés profesionales los cargos de comisaria, inspectora, inspectora jefa, subinspectora y alumna, entre otros, que solo aparecían en masculino. La Guardia Civil se comprometió el pasado noviembre a elaborar una guía de lenguaje no sexista con recomendaciones para la plantilla.

En el propio documento, que se debatirá el próximo jueves en la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de la Policía (un órgano paritario entre la Administración y los sindicatos policiales), se deja constancia de que la creación de esta oficina comenzó a gestarse hace una década, en 2007, cuando se aprobó la Ley de Igualdad con la abstención del PP y aparece también entre las propuestas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado el pasado 28 de septiembre con la abstención de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oficina dependerá de al secretaría general del Gabinete Técnico, y estará bajo la dirección de un policía de la Escala Ejecutiva, lo que supone un segundo escalón en el organigrama. También contará con un agente responsable en cada uno de los llamados "puntos de contacto"  que el nuevo organismo dispondrá en las cuatro Jefaturas Centrales en las que ha quedado estructurada recientemente la Dirección General de la Policía. Entre sus obligaciones, el borrador señala también al menos una reunión anual y la creación de una web de sensibilización.

Sin embargo, no concreta el número de personal que trabajará para el mismo. Esta "indefinición" es una de las principales críticas al proyecto de los representantes de los agentes, según destaca María Lina González, secretaria general de la Federación de Igualdad y Conciliación del SUP, el sindicato mayoritario.

Para, Lina González, el borrador es "muy génerico", por lo que duda de su eficacia real ante la situación que viven actualmente las mujeres en el seno de la Policía Nacional. Esta dirigente sindical critica que hasta ahora los casos de acoso sexual y laboral son resueltos en la inmensa mayoría de los casos a nivel interno de la Policía a través del régimen disciplinario, sin acudir a los tribunales.  "La Dirección General está solventando los casos simplemente con el trasladando de puesto de trabajo a acosada y acosador para evitar que se crucen", añade, antes de recordar que dentro de la institución aún se "estigmatiza" a aquellas mujeres que dan el paso de denunciar a un compañero por este tipo de actitudes.

En España, casi un millón y medio de mujeres aseguran haber sufrido violencia sexual fuera del ámbito de su pareja o expareja, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015 que elabora el Gobierno, la última disponible. El PSOE acaba de reclamar en el Congreso "una investigación sobre la respuesta de la administración de justicia” ante los delitos relacionados con violaciones, acoso sexual en el trabajo y otras agresiones sexuales.

Para la representante del SUP,  también hay graves carencias también a la hora de abordar la situación de las mujeres que son víctimas de violencia de género por sus parejas. Por todo ello, la responsable de Igualdad y Conciliación del sindicato adelanta que su sindicato presentará "numerosas alegaciones" al borrador para la creación de la nueva Oficina. "Dudo de su eficacia incluso para algo tan sencillo como la conciliación familiar. Con la coletilla 'necesidades del servicio', me temo que seguirán negando hasta ese derecho", remacha. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_