_
_
_
_
_

3.500 guardias civiles para las elecciones catalanas

El Instituto armado anula las vacaciones y permisos de todos los agentes destinados en la Operación Copérnico entre el 19 y el 22 de diciembre

Óscar López-Fonseca
Agentes de la Guardia Civil, durante el dispositivo para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Agentes de la Guardia Civil, durante el dispositivo para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre.TONI FERRAGUT
Más información
Spain eyes sending 3,500 Civil Guard officers to Catalonia for election day

El Ministerio del Interior estudia destinar al dispositivo de seguridad de las elecciones catalanas del 21 de diciembre a cerca de 3.500 guardias civiles, según se desprende de un documento interno del Instituto armado al que ha tenido acceso EL PAÍS. Este documento, fechado este lunes al mediodía, recoge también la anulación de todos los permisos y vacaciones concedidos para el periodo del 19 y el 22 de diciembre a los agentes destinados en la Operación Copérnico contra el desafío independentista. El motivo: "poder contar el máximo posible del potencial de servicio disponible en las Unidades de la Zona de Cataluña ante tal circunstancia extraordinaria".

Más información
Interior envía medio centenar de policías a Cataluña para escoltar a candidatos
Policías y guardias civiles amenazan a Zoido con una ‘huelga de celo’ por la equiparación salarial
Interior sanciona a nueve antidisturbios desplazados a Cataluña por ir a ver a sus familias

El escrito interno de la Guardia Civil detalla que durante estos cuatro días, tanto los agentes destinados en Cataluña de manera permanente, como los que han sido desplazados en los últimos meses desde otros rincones de España para participar en la Operación Copérnico, no podrán irse de permiso salvo en el caso de que dichos descansos sean considerados "absolutamente indispensables y debidamente justificados". La medida ha provocado las protestas de la principal asociación de guardias civiles, AUGC, que ha tildado la medida de "imposición unilateral" y de "falta de respeto" hacia los agentes.

Sin embargo, la orden no se limita a anular dichas vacaciones, sino que también pide a los responsables de las diferentes comandancias que detallen "el número de efectivos previstos a emplear en el dispositivo de seguridad" para la jornada electoral del 21-D, tanto de los destinados en las plantillas "como los comisionados [desde otros sitios de España] en la misma con ocasión del referido evento". Para ello, los responsables del Instituto armado piden que se actualice las previsiones que ya se hicieron el 2 de noviembre, días después de que Mariano Rajoy convocara los comicios tras activar el artículo 155 de la Constitución.

En aquellas previsiones, se fijaba ya el número de agentes en 3.496. De ellos, casi la mitad correspondía a la Comandancia de Barcelona, con 1.683 efectivos. Le seguían Tarragona (609), Girona (517) y Lleida (457). Los 230 funcionarios policiales restantes salían de las dependencias centrales de la Zona de Cataluña, con sede en la capital catalana. El escrito reclama que se actualicen estos datos a la mayor brevedad posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión se produce semanas después de que el Ministerio del Interior decidiera recientemente redimensionar el amplio dispositivo policial desplegado desde mediados de septiembre para hacer frente al desafío independentista tras la ausencia de incidentes tras la activación del artículo 155 de la constitución. A finales de noviembre, ya había reducido a la mitad los más de 6.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que mantenía como refuerzo de los 6.093 agentes de ambos cuerpos (2.929 policías y 3.164 guardias civiles) que están destinados de manera permanente en Cataluña, como adelantó EL PAÍS.

El equipo de Juan Ignacio Zoido consideró que con la responsabilidad del orden público en manos de los Mossos d’Esquadra —bajo la tutela de Interior tras la aplicación del artículo 155—, la misión de policías y guardias civiles había quedado reducida a la protección de los edificios del Estado en Cataluña y de las infraestructuras críticas, además de las investigaciones en marcha sobre la organización del referéndum ilegal. La reducción fue especialmente significativa en el número de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, coloquialmente conocidos como antidisturbios). En los días de mayor tensión, Interior llegó a tener desplegados en la Operación Copérnico a 44 de estos grupos —dos de ellos con sede fija en Barcelona—, lo que representaba dos terceras partes de los 2.700 policías que componen la plantilla total de estas unidades especializadas en orden público. A finales de noviembre, ya habían retornado a sus bases 15 de estos grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_