_
_
_
_
_

Retirados del mercado 30 lotes de leche infantil tras los casos de salmonella en Francia

Los productos comercializados en España salen de la misma fábrica de la que proceden más de 600 lotes que las autoridades francesas han prohibido

Una mujer retira botes de leche en un establecimiento en Francia.
Una mujer retira botes de leche en un establecimiento en Francia.Bob Edme (AP)

El fabricante de productos de nutrición infantil Lactalis Nutrición Iberia ha retirado del mercado este lunes 28 lotes de Puleva Bebé, Damira, Diarical y Sanutri. La decisión llega un día después de que las autoridades francesas hayan prohibido a la matriz de la empresa, Lactalis Nutrition Santé (LNS), comercializar más de 600 lotes salidos de su fábrica en Craon, por "un riesgo de contaminación por salmonella". En ese país se han registrado al menos 25 casos de bebés con salmonelosis.

Más información
Francia ordena la retirada masiva de leches infantiles de Lactalis por riesgo de salmonelosis

En una nota, la empresa en España afirma que la retirada de sus productos es "una medida de precaución" porque se han fabricado en la misma fábrica de las que salieron las leches infectadas. Aclara que no tiene constancia de casos de bebés enfermos aquí.

El Ministerio de Sanidad francés ha emitido un comunicado en el que explica que el 2 de diciembre, después de observar un número no habitual de bebés de menos de seis meses con esta enfermedad, las investigaciones concluyeron que la infección provenía de de las torres de secado de leche de la fábrica en Craon en el período comprendido entre el 1 de mayo y el 6 de mayo de 2017.

Los 20 bebés enfermos hasta el 2 de diciembre cuyos casos se investigaron habían consumido alguno de los productos de este fabricante. Esta semana, añaden las autoridades francesas, han indentificado otros cinco casos en lactantes que habían consumido una leche de arroz.

El Ministerio francés esperaba que la empresa pusiera en marcha medidas para gestionar el riesgo de contaminación por la bacteria. Ante las nuevas infecciones, ha considerado sin embargo que las medidas tomadas por la empresa no rebajaban ese peligro y ha ordenado la retirada masiva de la leche de casi 7.000 toneladas de productos fabricados desde el 15 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno de París ha obligado también al fabricante a cerrar sus instalaciones y no podrá volver a su actividad habitual hasta que ponga en marcha una operación de corrección que resulte satisfactoria.

Además de Francia y España, también se han visto afectados lotes en países como Algeria, Marruecos, Gran Bretaña, Taiwan, Rumanía, Grecia, Bangladesh, China, Perú, Georgia y Pakistán, informa la agencia France Presse.

La rama española de la empresa asegura que los lotes no retirados y otros productos de la misma marca son seguras porque se han fabricado en España.

Estos son los lotes de leche retirados en España:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_