_
_
_
_
_

Rajoy abre la puerta a aplicar otra vez el 155 si el nuevo Govern mantiene el desafío independentista

"En España la ley se cumple y así va a seguir siendo", dice sobre las consecuencias del 21-D

Rajoy en el desayuno informativo de Europa Press.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro García. ATLAS
Juan José Mateo

Mariano Rajoy ha abierto la puerta este lunes a volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución si el Gobierno catalán que nazca de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre emprende de nuevo la senda del desafío independentista. El presidente del Gobierno ha recordado que la activación de esta previsión constitucional ha permitido acabar con el reto del Govern de Carles Puigdemont "en cuestión de horas". Y, tras ver cómo ERC y la CUP vuelven a apostar por la unilateralidad, ha recalcado: "Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo".

Más información
Rajoy, sobre los pactos: “El PP no está sujeto a ningún cambalache”
Rajoy aleja toda opción de reforma de la Constitución
El PP plantea reformar el Senado para ampliar sus funciones

"Una de las razones fundamentales que llevaron a mi gobierno a activar el artículo 155 de la Constitución ha sido poner fin al gravísimo deterioro económico que la desobediencia y la deslealtad del Gobierno de la Generalitat estaba causando a Cataluña y, por extensión, al resto de España", ha dicho el presidente del Gobierno durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. "Creo firmemente que ese daño se puede revertir rápidamente si a partir del próximo día 21 se abre en Cataluña una nueva etapa en la que quede definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos", ha seguido. "Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo", ha añadido. Y ha subrayado: "El Estado de derecho ha demostrado que tiene mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlo".

Preguntado explícitamente sobre si volvería poner en marcha el artículo 155 en el caso de que el nuevo Govern adoptara la vía de la unilateralidad, como defienden sectores de ERC y de la CUP, el presidente ha contestado: "Es mejor esperar a que se produzca ese acontecimiento. Desconozco qué signifia la unilateralidad, supongo que eso sería saltarse la ley, que la Constitución no se iba a aplicar, el estatuto tampoco... convendría llamar a las cosas por su nombre. Yo creo que eso significa la liquidación de la ley, saltarse las normas de convivencia. Eso es la ley del más fuerte. No se debe hacer. Está muy mal".

"La reforma constitucional no puede ser un eslogan"

El presidente Mariano Rajoy ha dicho este lunes que espera que la comisión parlamentario sobre el estado de las autonomías impulsada por el PSOE "sirva para algo" y ha criticado que distintos partidos estén impulsando una reforma constitucional sin especificar su contenido. "La reforma constitucional no puede ser un eslogan", ha dicho.

"No está mal visto que 39 años después de la puesta en marcha del modelo autonómico que tenemos en España podamos hacer un repaso de cómo han ido las cosas", ha opinado sobre la comisión, que echará a andar en enero de 2018. "Yo no estoy cerrado a una reforma constitucional, de hecho la última que se hizo la acordé con el presidente del Gobierno de entonces en un cuarto de hora para que España asumiera como principio constitucional la necesidad de tener unos niveles razonables de déficit publico y de deuda", ha seguido. Y ha rematado: "Si queremos tomar decisiones sobre nuestro modelo territorial, tenemos que pensar cuál es la composición de la Cámara y quién nos puede acompañar. Si lo que pretenden algunos es liquidar la soberanía nacional, que no cuenten conmigo. Sería importante que explicaran qué quieren reformar exactamente. La reforma constitucional no puede ser un eslogan, tienen que tener un contenido".

El Gobierno activó la intervención de la Generalitat de Cataluña a finales de octubre con el respaldo del Senado. Las dos consecuencias más inmediatas de esa decisión fueron el cese del Govern de Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones. No obstante, el resultado de las urnas no marcará el fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Esto solo ocurrirá cuando se forme un nuevo Ejecutivo catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de ese momento, Rajoy espera que las relaciones institucionales se normalicen y que cese el desafío independentista. En caso contrario, todo queda listo para volver a activar la previsión constitucional que permite al Gobierno central devolver a los autonómicos a la senda de la legalidad.

"Se ha demostrado que la democracia funciona; todo el mundo ha cumplido su deber, la legalidad ha sido restituida en cuestión de horas, hemos descubierto la calidad de nuestras leyes y la solidez de nuestras instituciones, y, de paso, hemos comprobado la profundidad de nuestro sentimiento nacional", ha valorado Rajoy sobre el resultado de la aplicación de la medida durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. A la cita han asistido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y numerosos ministros: María Dolores de Cospedal (Defensa); Juan Ignacio Zoido (Interior); Rafael Catalá (Justicia); Álvaro Nadal (Energía), Dolors Montserrat (Sanidad); y Fátima Báñez (Empleo); la presidenta del Congreso y el presidente del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_