_
_
_
_
_

Los últimos coletazos de Ana azotan la Península

El miércoles llegará un segundo frente, que afectará a toda la Península el jueves y el viernes. Las máximas bajarán mañana entre cuatro y cinco grados

Victoria Torres Benayas
Más información
La borrasca Ana, últimas noticias de la ciclogénesis explosiva
La borrasca Ana deja mucho viento e insuficiente lluvia
La borrasca Ana, en imágenes

Los últimos coletazos de la potente borrasca Ana, que penetró ayer domingo por el noroeste peninsular, mantienen todavía en alerta a 32 provincias y a Melilla por fuerte oleaje, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado. Para el resto de la semana, se esperan muchos cambios, porque mañana y el jueves habrá nuevos frentes de lluvias y fuertes bajadas de las temperaturas.

El centro de la borrasca profunda Ana, la primera con nombre, pasó al norte del Cantábrico durante la tarde noche del domingo y esta mañana ya ha dejado la península. "A las 1.00, Ana estaba en su punto álgido, centrada sobre el Cantábrico y era muy profunda, de 968 milibares. Pero la borrasca se desplaza muy rápido hacia el noreste, por lo que a las 13.00 su centro se encontraba ya en la frontera entre Francia y los Países Bajos", describe Delia Gutiérrez, una de las portavoces de la Aemet.

Un pescador desaparecido y 50 vuelos cancelados

EL PAÍS / AGENCIAS

La primera gran borrasca atlántica ha dejado a un pescador desaparecido cuando faenaba en Santa Ponça (Mallorca) y ha complicado las comunicaciones aéreas y marítimas, además de ocasionar centenares de incidencias menores.

En Baleares, los vientos han supuesto el cierre de los puertos de Formentera y Ciutadella. Asimismo, el desplazamiento de Ana hacia latitudes europeas ha originado la cancelación de 50 vuelos europeos en 10 aeropuertos españoles. Según Aena, el aeropuerto más afectado es El Prat de Barcelona con 21 vuelos cancelados, seguido del Adolfo Suárez Madrid-Barajas con ocho cancelaciones, el de Alicante (4), Bilbao (4), Ibiza (4), Palma de Mallorca (3), Málaga (2), Santiago de Compostela (2), Fuerteventura (1) y Santander (1).

En el levante peninsular, un total de 12 vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Manises (Valencia) han sufrido esta mañana retrasos de entre 15 y 140 minutos. El puerto de Algeciras (Cádiz) ha reanudado las líneas marítimas con Ceuta y Tánger-Med (Marruecos) después de que a primera hora de la mañana se cancelasen las primeras salidas del día por el fuerte temporal en el Estrecho.

Por su parte, el puerto de Tarifa (Cádiz) continúa cerrado desde la noche del domingo. La línea con el puerto de Tánger Ciudad (Marruecos) permanece sin salidas durante la jornada de hoy hasta que remita el temporal de poniente.

En Melilla, el temporal ha afectado parcialmente a las conexiones aéreas y marítimas con la cancelación de un vuelo y dos conexiones en barco entre la ciudad autónoma y la península. Las rachas de viento entre 140/145 kilómetros se han sentido con fuerza en comunidades del norte penisular, como País Vasco y Cantabria, donde se han producido numerosas caídas de arboles y ramas e inundaciones en casas y locales.

En Galicia, una de las zonas más castigadas, hay más de 1.300 incidentes, sobre todo en la provincia de Pontevedra , donde se han contabilizado 512, seguida de A Coruña con 476, Ourense con 165 y Lugo con 155. Además, unos 4.580 clientes —3.776 de Unión Fenosa y otros 808 de Begasa estaban esta mañana sin suministro eléctrico. En la Comunidad de Madrid se han gestionado 67 incidencias las últimas horas, casi todas por el viento. El servicio Emergencias 112 en Andalucía ha contabilizado 610 incidencias, la mayoría en la provincia de Sevilla.

En consecuencia, las lluvias, según el aviso especial de la Aemet, tienden a disminuir de oeste a este a lo largo del día, al igual que el viento, que también amainará de oeste a este. La cota de nieve bajará hasta los 600-900 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose. Al final del día, acabará este episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca. "A la una de la próxima madrugada, el centro estará al sur de Dinamarca", precisa la portavoz. 

A partir de hoy "se va a producir un cambio muy significativo en el tiempo", avanza Gutiérrez, que explica que "el viento está girando al norte", lo que permitirá la entrada de "una masa fría e inestable" que dejará precipitaciones significativas en Galicia y el Cantábrico y temperaturas más bajas en general. "El martes entrará de nuevo el anticiclón, el miércoles asomará por el noroeste un nuevo frente y el jueves afectará a la mitad noroeste de la Península, desde el cabo de San Vicente hasta Girona/Pirineos", informa la portavoz. El viernes, dicho frente alcanzará al interior y sur peninsular, para volver al tiempo estable el sábado y el domingo, según la Aemet. En Canarias, las precipitaciones más importantes se darán este lunes, aunque toda la semana se esperan lluvias en el norte de las islas más occidentales. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las temperaturas, hoy y mañana se va a producir una "bajada bastante generalizada". Este lunes ya se ha notado mucho la caída en las mínimas en el norte, "de unos seis grados en muchas zonas". El descenso en las máximas se notará más mañana y será "de cuatro a cinco grados por término medio", mientras que el miércoles se esperan "subidas generalizadas" y el viernes, una "nueva bajada por el noroeste". "Canarias se queda muy al margen de este tobogán", detalla Gutiérrez.  

Los tres puntos en los que más ha llovido en las últimas 24 horas han sido A Lama (Pontevedra, con 219,8 litros por metro cuadrado; Beariz (Ourense), con 204,6; y A Cañiza (Pontevedra), con 162. En cuanto a los vientos, el podio lo forman Valdezcaray (La Rioja) con 193,3 kilómetros por hora —por encima de 120 se consideran rachas de vientos huracanados—, que marcó la máxima a las 20.40 de ayer. Le siguen Estaca de Bares (A Coruña), con 165,6; y La Covatilla (Salamanca) con 159,8. 

En cuanto a los avisos, ya no queda ninguno rojo (riesgo máximo, el mayor de una escala de tres) a la una de la tarde. Cataluña tiene aviso naranja (riesgo importante) en Barcelona, Girona y Tarragona por oleaje y vientos. En Andalucía mantienen la alerta amarilla por fuertes rachas de viento, por fenómenos costeros o por nieve Almería, Granada y Jaén. Canarias tiene aviso amarillo por vientos y lluvias, mientras que en Cantabria es naranja por nieve y fenómenos costeros.

Con aviso amarillo por nieve Albacete, Cuenca y Guadalajara de Castilla-La Mancha y, de Castilla y León, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora; así como Navarra, La Rioja y Asturias. En Melilla, el aviso es amarillo por viento y oleaje. En la Comunidad Valenciana, el riesgo sube a naranja en Alicante por oleaje, provincia que también está en amarillo por vientos, al igual que Castellón y Valencia. En Galicia, el aviso por fenómenos costeros es naranja A Coruña, Lugo y Pontevedra y por nieve, amarillo, en Lugo y Ourense. Las Baleares presentan aviso naranja por vientos y oleaje. En Bizkaia y Gipuzkoa, hay aviso naranja por fenómenos costeros, al igual que en Murcia, donde además hay amarilla por vientos.

Vigo levanta la alerta por sequía

Elisa Lois / Pontevedra

El Ayuntamiento de Vigo ha levantado este lunes la alerta por seguía que arrastraba desde finales de octubre la ciudad más poblada de Galicia y otros 11 municipios de su área metropolitana debido a la escasez de lluvias a lo largo de 2017. El temporal, con precipitaciones del hasta 163 litros metro cuadrado en el sur de Pontevedra, donde se encuentra el embalse de Eiras, logró remontar sus niveles de agua que se encontraban en mínimos históricos, y pasó de tener menos de un 40% a superar el 71 de su capacidad, casi el doble de la registrada en el boletín hidrográfico de la semana pasada.

También la Xunta ha informado que la calidad del agua ha mejorado con una bajada drástica de los niveles de hierro que ya se encuentran por debajo del límite permitido. En base a los valores recogidos, la Xunta apunta que el agua "sigue siendo de mala calidad", aunque confirman que es apta para el consumo y que no hay ningún tipo de alerta sanitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_