_
_
_
_
_

Rajoy, sobre los pactos en Cataluña: “El PP no está sujeto a ningún cambalache”

El presidente reivindica la utilidad de votar a Albiol frente al PSC de Iceta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura un acto de campaña electoral en Lleida.Vídeo: Quique García (EFE)
Juan José Mateo

Mariano Rajoy ha reivindicado este viernes la utilidad de votar al PP en las elecciones autonómicas que se celebrarán el 21 de diciembre en Cataluña y ha alertado contra las sorpresas que se pueden llevar algunos votantes cuando vean los acuerdos de Gobierno que se negocien tras la cita con las urnas. "El voto al PP es un voto seguro, no sujeto a ningún cambalache y que no se pondrá al servicio de ninguna causa de la que ninguno tenga que arrepentirse nunca", ha prometido en Lleida el presidente del Gobierno, en una referencia velada al socialista Miquel Iceta y al PSC.

Más información
El PP plantea reformar el Senado para ampliar sus funciones
El Gobierno retoma la actividad legislativa con nueve leyes orgánicas en 2018
Rajoy aleja toda opción de reforma de la Constitución

La advertencia ejemplifica la descarnada campaña que han emprendido los dos partidos por dominar una franja de votos en la que no tienen rivales: el 41,4% de los jubilados y pensionistas votó a los socialistas en las elecciones de 2015, mientras que el 38,3% se decidió por los populares, según el CEO. A esos votantes se ha dirigido este viernes Rajoy, prometiendo certezas y seguridades en los pactos de Gobierno, frente a posibles e indeseadas sorpresas. Lo ha hecho, además, en una provincia en la que el PP se juega un diputado autonómico clave con Ciudadanos. "Cada voto cuenta", ha recordado el líder del partido, que no se ha cruzado a su llegada con las decenas de manifestantes que protestaban contra su visita.

Todas las encuestas apuntan a que ERC se impondrá en los comicios y a que Ciudadanos liderará la terna de fuerzas constitucionalistas que forma con el PSC y con el PP. No obstante, ningún sondeo dibuja mayorías claras de gobierno, lo que abre la puerta a complicadas combinaciones para evitar una repetición electoral. En ese contexto, el PP ha puesto la diana en la formación de Iceta, que tiene la posibilidad de decidir sus acuerdos poselectorales en función de su afinidad ideológica (lo que le acercaría a ERC y Podem, dos partidos de izquierdas) o estratégicas (lo que le aproximaría al PP y a Ciudadanos, las otras formaciones constitucionalistas).

"Iceta, menos preocuparse de indultos [a los líderes independentistas, a los que se mostró favorable en una entrevista] y más preocuparse de los 470.000 catalanes que están en el paro", ha espetado Xavier García Albiol, el candidato del PPC a la Generalitat, en la intervención que ha precedido a la de Rajoy. "Eso sí es importante", ha subrayado. "No entiendo esa necesidad de estar constantemente agradando a los independentistas que han provocado la ruptura".

"Os pedimos el voto para empezar una nueva etapa en la que se atiendan los problemas de las personas y se dejen a un lado las ensoñaciones y quimeras", le ha continuado Rajoy. "El procés hace mucho daño a las personas, a sus sentimientos, a su vida, a su economía y a su ser como persona. Hay que poner fin cuanto antes a este despropósito", ha añadido. "Os pido decirle a todos que nosotros frenamos el disparate, que el delirio de la independencia se ha frenado en seco, que somos la mejor garantía para evitar historias indeseadas en el futuro", ha continuado en referencia a la activación del artículo 155 de la Constitución. "Decidle a todos que la solución está en nuestra Constitución, y que la hemos aplicado para restaurar la ley que algunos quisieron liquidar, y que es un espacio de soluciones que garantiza nuestra convivencia en libertad", ha añadido. Y ha prometido: "Vamos a trabajar a favor de la reconciliación. España es la solución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_