_
_
_
_
_

Turull intentó renovar su pasaporte horas después de quedar en libertad

Entre las medidas cautelares que el Supremo impuso al exconseller está la retirada del documento

El exconseller Jordi Turull durante un mitin de Junts per Catalunya en Reus.
El exconseller Jordi Turull durante un mitin de Junts per Catalunya en Reus.Jaume Sellart (EFE)

El exconseller de Presidencia Jordi Turull acudió a una comisaría de la Policía Nacional de Barcelona para pedir renovar el pasaporte, al tener caducado el anterior, apenas horas después de que el Tribunal Supremo se lo retuviera para dejarlo en libertad bajo fianza. Fuentes de Interior han confirmado a EL PAÍS la intención de Turull y han explicado que el pasaporte fue expedido aunque no se le entregó por orden judicial.

Más información
Estos son los candidatos a las elecciones catalanas 2017 para el 21-D
El Supremo cerca a Puigdemont: fuga indefinida o detención

El abogado de Turull ha asegurado que el día 2 de noviembre, cuando fue encarcelado, entregó el documento, momento en el que se percató de que había caducado. El día 5 de diciembre, una vez excarcelado, pidió una cita telemática para la renovación y su abogado comunicó la gestión al juez Pablo Llarena. Además, el letrado asegura que en el traspaso de la causa de la Audiencia al Supremo perdieron el pasaporte.

El exconseller realizó la gestión para conseguir un nuevo pasaporte en la comisaría de la calle Trafalgar de Barcelona, sin lograr que se tramitara su expedición dado que los funcionarios le advirtieron de que tenía el documento retenido judicialmente.

La propia Policía Nacional puso en conocimiento del magistrado el intento infructuoso de Turull de renovar su pasaporte, retenido para impedirle abandonar territorio nacional por orden del juez instructor.

En una providencia notificada este jueves, el juez del Supremo advierte a la Policía Nacional de que "no procede la expedición de pasaporte" a Jordi Turull, "al haberse acordado por auto de este instructor del pasado 4 de diciembre la retirada del mismo". En el mismo documento, el juez indica a la Policía Nacional que tampoco debe expedir pasaportes a los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó, que como Turull quedaron en libertad el pasado lunes tras permanecer algo más de un mes en prisión preventiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_