_
_
_
_
_

El desfile del 12 de octubre costó 670.000 euros, según el Gobierno

El Ejecutivo omite el gasto de la campaña publicitaria de la Fiesta Nacional

Miguel González
Los Reyes y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, observan la exhibición aérea.
Los Reyes y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, observan la exhibición aérea.Kiko Huesca (EFE)

¿Cuánto costó el desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional del pasado 12 de octubre? El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre, anticipó un presupuesto de 420.000 euros, pero el Gobierno ha reconocido, en respuesta a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet que gastó 669.480. En realidad, ninguna de las dos cifras son completas, ya que el Ejecutivo no revela el coste de la campaña publicitaria difundida aquellos días, bajo el lema Orgullosos de ser españoles, con la excusa de que "no existen gastos [de publicidad] directamente imputables a la celebración de la Fiesta Nacional, sino que este tipo de gastos se enmarca en la campaña anual del Ministerio de Defensa".

Más información
La Fiesta Nacional se convierte en un clamor por la Constitución
La recepción de los Reyes por el 12 de octubre en el Palacio Real, en imágenes
Los Reyes presiden un desfile del 12 de octubre marcado por el desafío independentista

Lo que sí detalla la respuesta es el coste del desfile que recorrió el centro de Madrid, en cuya parada aérea participó un avión Eurofighter que se estrelló cuando se disponía a aterrizar de regreso a la base de Los Llanos (Albacete). En total, se gastaron 394.107 euros en dietas del personal participante (104.764), alquiler de vehículos (124.544), combustible (46.627), gastos de preparación (2.000) y otros gastos (16.171). Además, se destinaron otros 32.002 euros para "actos complememtarios"; una rúbrica que parece referirse al centanar de actos celebrados fuera de Madrid.

La cifra resultante (426.110 euros) es muy similar a la que adelantó el jefe de la cúpula militar (420.000 euros), pero a ello hay que sumarle 243.369 euros para la instalación de gradas para el público que asistió el desfile. Total, casi 670.000 euros sin contar con la campaña publicitaria.

Pese a la dificultad de computar todas las partidas, fuentes de Defensa sitúan el coste total de los actos de la Fiesta Nacional (incluida la campaña publicitaria) por encima de los 800.000 euros, algo superior a la del año pasado. El gasto máximo se alcanzó en 2011, con 2,8 millones, mientras que en 2012, coincidiendo con la crisis, cayó a 900.000 euros.

El senador Mulet cree que el coste real de este año podría "superar fácilmemte el millón de euros", teniendo en cuenta la publicidad o la posterior recepción en el Palacio Real, lo que considera "una crifras de escándalo" y "una frivolidad, atendiendo a la situaciíon econóimica que está sufriendo buena parte de la población del Estado y en pleno saqueo de la hucha de pensiones", en alusión a la decisión de tomar dinero del ya escaso fondo de reserva para abonar la paga extra de los pensionistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_