_
_
_
_
_

Sánchez, sobre Arrimadas: “Para presidir la Generalitat, hay que conocer el dato del paro”

El líder del PSOE defiende la 'vía Iceta' toda vez que el bloque constitucionalista tiene difícil sumar

Elsa García de Blas
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid (izquierda).
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid (izquierda). EL PAÍS

No hay ninguna intención en el PSOE de investir a Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, y esa falta de voluntad la ha ejemplificado Pedro Sánchez al poner de relieve hoy en el grave desliz que cometió la candidata en su debate en televisión con la secretaria general de ERC, Marta Rovira. "Para presidir la Generalitat, hay que conocer el dato del paro",  ha destacado el líder socialista en referencia a Arrimadas, que no supo acertar cuál era la cifra del desempleo en Cataluña en el programa de Jordi Évole. "¡A mí me habríais colgado!", ha comentado en tono de broma el secretario general del PSOE en conversación informal con los periodistas en los actos de aniversario de la Constitución celebrados en el Congreso.

Sánchez defiende que el PSC va a obtener un "buen resultado" en las elecciones catalanas, y cree que la única solución es intentar que Miquel Iceta sea investido presidente, porque el bloque constitucionalista -Ciudadanos, PSC y PP- no va a sumar por sí solo. Necesitará el apoyo de los comunes, y estos no van a hacer presidenta en ningún caso a Arrimadas. ¿Y harán presidente a Iceta?, se le ha preguntado al líder socialista, que no conoce la respuesta, aunque apunta sus dudas sobre que Pablo Iglesias tenga "suficiente influencia" en los comunes como para decidir su posición.

El líder del PSOE no ha desvelado con qué apoyos podría contar Iceta entonces para ser investido. "Eso es la política", se ha justificado. La primera incógnita a despejar es si los independentistas lograrán o no mayoría, destaca Sánchez, que ha comentado con Pablo Iglesias durante el cóctel las elecciones catalanas -no así con Mariano Rajoy, con quien solo charló de Europa y su reciente viaje a Londres-  sin que hayan llegado a ningún acuerdo. El secretario general de Podemos le ha tratado de convencer de que su candidato, Xavier Domènech, sería el verdadero candidato 'Borgen' (en referencia a la serie danesa que retrata cómo llegó al poder de Dinamarca la líder de un partido que no ganó las elecciones con un acuerdo múltiple) porque podría recabar el apoyo también de los independentistas. La respuesta de Sánchez a la idea de Iglesias, según ha contado el primero, ha sido la de "esbozar una ligera sonrisa". Los vetos cruzados se prefiguran tan firmes que por eso el líder de Podemos ha comentado después que no descarta unas nuevas elecciones catalanas. 

No se repetirán las elecciones en lo que dependa del PSC, enfatizaban en otros corrillos destacados dirigentes socialistas, que recordaban que a ello se comprometió el propio Iceta. No obstante, esas mismas fuentes reconocían que aunque Iceta va a incrementar sus apoyos respecto a las elecciones de 2015 es difícil que supere a Arrimadas. Queda un millón de indecisos, apuntaban en las filas socialistas, pero el candidato del PSC tiene complicado también formar Gobierno en solitario con pocos escaños. Un destacado referente en las filas del socialismo catalán opina que en ese caso Iceta podría formar un Ejecutivo de transición solo para volver a convocar elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_