_
_
_
_
_

Iglesias cree que hay “grandes posibilidades” de que se repitan las elecciones en Cataluña

El secretario general de Podemos insiste en el acuerdo "transversal entre progresistas" con ERC y PSC

José Marcos
Ana Pastor y Pablo Iglesias se saludan ante Pío Garcia-Escudero.
Ana Pastor y Pablo Iglesias se saludan ante Pío Garcia-Escudero.ULY MARTÍN

Los vetos cruzados entre los partidos que concurren a las elecciones catalanas del 21-D llegan al extremo de que puedan repetirse las elecciones autonómicas. Este es el horizonte que vislumbra Pablo Iglesias, para quien existen "grandes posibilidades de una repetición electoral". El secretario general de Podemos ha afirmado este miércoles en conversación informal en el Congreso que, de producirse, sería el "peor escenario para todos".

El líder de Podemos ha afirmado que es "inverosímil" que la coalición de Podemos con los comunes pudiera apoyar un Govern independentista formado por ERC, Junts per Catalunya y la CUP. También considera "imposible" un acuerdo con PSC y Ciudadanos. Una opción, señalan fuentes de la dirección de Podemos, sería un Ejecutivo en minoría de Miquel Iceta del que Ciudadanos no formara parte. Esta opción no se contempla en Catalunya En Comú-Podem ya que se da por descontado que la candidatura de Inés Arrimadas será la primera o segunda fuerza más votada y dudan que renuncie a poder formar gobierno.

Iglesias ha vuelto a defender como única opción posible que rompa con la dinámica de los bloques secesionista y constitucional un tripartito "transversal entre progresistas". Para ello ERC tendría que renunciar a la ruptura unilateral de Cataluña con el resto de España y el PSC distanciarse del consenso de los socialistas con el PP en decisiones como el respaldo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en respuesta al desafío soberanista. Consciente del papel decisivo que puede tener Catalunya En Comú y la marca catalana de Podemos para formar gobierno pese a las malas expectativas el 21-D según los estudios demoscópicos, Iglesias ha destacado que no optarán por ninguno de los bloques "por la fuerza". Aun con el riesgo de que les vuelvan a responsabilizar de unas nuevas elecciones como ya sucedió con las generales de junio de 2016.

La dirección estatal de Podemos comparte que el candidato de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, tendría mayor capacidad para alcanzar acuerdos con ambos bloques que el candidato del PSC, Miquel Iceta, que consideran aceptable solo para Ciudadanos y PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_