_
_
_
_
_

74 presuntos yihadistas detenidos en España este año

Cuatro personas fueron arrestadas en España y Marruecos este martes por su presunta pertenencia al Estado Islámico

Patricia Ortega Dolz
Agentes de la Policía Nacional acompañan a uno de los detenidos en Figueres.
Agentes de la Policía Nacional acompañan a uno de los detenidos en Figueres. Robin Townsend (EFE)

Otras cuatro personas fueron este martes detenidas —tres en España y una en Marruecos— por su presunta pertenencia al Estado Islámico (ISIS). En lo que va de año son ya 84 los arrestos, 10 fuera de España. Madrid, Barcelona y Melilla siguen concentrando el mayor número de operaciones antiyihadistas y detenidos, según datos del Ministerio del Interior. En 2016, el 21% de los arrestados quedó libre. Responsables de la lucha antiterrorista cifran en 222 los combatientes que se han unido al ISIS desde España, más de 30 en el último año.

Cuatro personas fueron detenidas ayer por su presunta pertenencia al Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) en una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Marruecos contra el terrorismo yihadista. Dos de las detenciones se realizaron en Figueres (Girona), otra en Parla (Madrid) y la cuarta en Tánger (Marruecos), donde supuestamente se encontraba el cabecilla del grupo.

Más información
Radiografía del terrorismo en Europa
Cómo parar al próximo Salah Abdeslam

El detenido en Marruecos, según detallaba la nota de la policía, es un “peligroso y conocido” integrante del ISIS, “muy buscado” por las autoridades de varios países y que llegó a generar “más de 300 perfiles en redes sociales” a través de los que los potenciales radicalizados descargaban “material muy violento” desde un único enlace.

Aunque adoptaba medidas de seguridad que impedían conocer su verdadera identidad, utilizaba palabras clave y logotipos que permitían a sus “miles de adeptos” seguirle cuando sus perfiles eran clausurados por exhibir contenidos inadecuados, reza el comunicado. Este arrestado “formaba parte de la dirección del aparato propagandístico” del ISIS, aseguran, y elaboraba a diario dosieres dirigidos a radicalizar al mayor número de usuarios posible en Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos arrestados en Figueres son dos hermanos de 30 y 31 años de origen marroquí, considerados “alumnos directos del anterior”. Supuestamente hackeaban cuentas en redes sociales de personas ajenas al movimiento yihadista para publicar en su muro material violento y de carácter proselitista “como campamentos de entrenamiento para niños, ejecuciones y fusilamientos, conductas humillantes para las víctimas de atentados o acciones bélicas”. Administraban “una compleja red de comunicación para potenciar la estrategia global” del ISIS y realizaban “una propaganda de carácter viral empleando la difusión masiva en redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea...”.

Desde marzo de 2016, los agentes han constatado más de 400 publicaciones realizadas por ambos sujetos en Internet, entre ellas manuales para hacer artefactos explosivos caseros, instrucciones para apuñalar a civiles o ejercicios de entrenamiento de muyahidines.

Por último, el arrestado en Parla, marroquí nacionalizado español de 44 años, suponía “un riesgo real”, por encontrarse en “un avanzado proceso de radicalización” que le había llevado a intentar captar cómplices en la red “con los que planear un atentado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_