_
_
_
_
_

La Junta electoral advierte a TV3 y Catalunya Ràdio de que puede sancionarles si incumplen sus resoluciones

Tras una reclamación de Ciudadanos, el ente les reclama neutralidad informativa y pluralismo

Juan José Mateo
Imagen de archivo de un vehículo de TV3 durante una manifestación.
Imagen de archivo de un vehículo de TV3 durante una manifestación.

La Junta electoral central (JEC) ha advertido a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de que tiene la capacidad de sancionarla y denunciarla por la vía penal si no cumple con sus instrucciones para defender los principios de pluralismo político, neutralidad informativa e igualdad entre candidaturas durante la cobertura que hagan TV3 y Catalunya Ràdio del 21-D. Tras una reclamación de Ciudadanos, el ente fiscalizador achaca a la radio pública los mismos defectos que ya observó en otras resoluciones sobre la televisión: considera que en distintas informaciones relacionadas con los integrantes del Govern destituido no se respetó “el principio de neutralidad” y hubo una "negligencia de la CCMA que se manifiesta en la falta de objetividad del tratamiento informativo”. El organismo que vela por la limpieza de las elecciones también subraya que tiene herramientas para castigar hipotéticos incumplimientos de sus resoluciones.

Más información
La Junta electoral advierte de que no cabe acreditar observadores internacionales para el 21-D
La Junta Electoral prohíbe a Barcelona iluminar de amarillo las fuentes

"Entiende esta Junta que los valores y principios antes mencionados [en referencia a la neutralidad informativa y la pluralidad de opiniones] quedan suficientemente garantizados con el puntual y respetuoso cumplimiento del presente acuerdo (...)", razona la JEC en una resolución a la que ha tenido acceso EL PAÍS; "cumplimiento puntual y respetuoso que, por lo demás, también quedaría garantizado, en su caso, a través del ejercicio de las facultades sancionadoras que corresponden a la Junta electoral central, así como mediante la aplicación por la jurisdicción competente de las medidas penales que pudieran corresponder".

Además, la JEC pide a Catalunya Ràdio salvaguardar el principio de pluralismo político en la selección de sus tertulianos.

“El medio de comunicación siempre debe intentar ofrecer un debate con visiones confrontadas sobre una misma realidad”, recuerda el escrito de la JEC. “En ese sentido, la Junta electoral central insiste en afirmar que ese intento, esa voluntad de salvaguardar el pluralismo político, ha de ser real a lo largo de todo el proceso electoral, siendo inaceptable lo contrario”, subraya. Y, sobre la CCMA, declara: “Ha sido vulnerado el principio de neutralidad política que durante el proceso electoral debe ser respetado por todos los medios de comunicación y, singularmente, por los medios de comunicación de titularidad pública; habiendo sido negligente a la hora de evitar cualquier tipo de duda relativa a la existencia de espacios informativos que podrían favorecer electoralmente a determinadas candidaturas en prejuicio de otras, quebrantando con ello los principios de pluralismo político y de igualdad entre las diferentes candidaturas”.

La JEC llega a esa conclusión tras analizar diversas coberturas informativas señaladas por Ciudadanos, en las que los programas de la radio pública habrían usado las expresiones “presidente”, “consejeros”, “govern a l’exili” o “consellers exiliats”, para referirse a Carles Puigdemont y el resto de miembros del gobierno autonómico catalán destituido al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como ya argumentó el organismo en una resolución previa referente a TV3, la JEC considera que no cabe emplear esos términos porque inducen a confusión en el espectador “en beneficio de determinadas candidaturas”. Y advierte: “Puede llegar a la conclusión falsa de que, en efecto, existe un legítimo Gobierno en el exilio, persecución política de los consellers (…) ocultando o disfranzando la realidad de que no existen ni tal exilio, ni una supuesta persecución política, sino una aplicación, pura y simple, de las leyes vigentes de un país democrático”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_