_
_
_
_
_

El PSOE propone incluir en la Constitución el matrimonio gay y el derecho a la muerte digna

Los socialistas plantean que la reforma de la Carta Magna transite a la laicidad del Estado

Elsa García de Blas
Pedro Sánchez saluda a Felipe VI en la capilla ardiente de Manuel Marín en el Congreso.
Pedro Sánchez saluda a Felipe VI en la capilla ardiente de Manuel Marín en el Congreso. Javier Lizón (EFE)

El PSOE quiere avanzar en la constitucionalización de nuevos derechos y reforzar otros ya reconocidos, y así tiene previsto plantearlo cuando se abra el debate sobre la reforma de la Constitución en el Congreso de los Diputados. Los socialistas trabajan en una nueva propuesta en la que contemplan incorporar a la Ley Fundamental el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la muerte digna (aunque no aclaran si se refieren a la posibilidad de rechazar tratamientos médicos o a la eutanasia). Además, apuestan por que la reforma permita “transitar” de la aconfesionalidad a la laicidad del Estado, según un documento de trabajo hecho público este martes tras una reunión que el secretario general, Pedro Sánchez, mantuvo con expertos constitucionalistas.

Coincidiendo con el 39º aniversario de la Constitución, que se conmemora este miércoles, el PSOE anticipa alguna de sus ideas de actualización del texto, más allá del modelo territorial que centrará los trabajos de la comisión constituida en el Congreso. Los socialistas creen que la Constitución española debe consagrar el matrimonio gay —reconocido por una ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 y avalada por el Tribunal Constitucional en 2012—, así como los derechos de los colectivos LGTBI, “incorporando a su acervo lo que ya ha sido asumido de facto por la sociedad española”, dice el documento publicado este martes, titulado Nuevos derechos para un nuevo pacto constitucional. Asimismo, plantean “abordar con valentía la constitucionalización del derecho a la muerte digna”. El documento no concreta cuál sería el alcance de esa propuesta, aunque el PSOE está preparando una propuesta de ley de eutanasia que presentará a principios de 2018 junto a Unidos Podemos.

Los socialistas creen además que “es preciso transitar desde la no confesionalidad a la laicidad del Estado, con una reformulación de lo dispuesto en el texto vigente”. La propuesta de reforma constitucional que el PSOE presentó con su último programa electoral a las generales abogaba por actualizar y consolidar el principio de laicidad, pero en el planteamiento que el partido hace ahora apuesta por modificar el texto constitucional para consagrar que España es un país laico y no solo aconfesional.

Considerar el derecho a la salud como un auténtico derecho fundamental —ahora es un principio rector— es otra de las ideas del PSOE para la reforma. En materia de igualdad entre hombres y mujeres, los socialistas quieren que la Constitución reconozca la igualdad retributiva y efectiva y el compromiso cívico e institucional en la lucha contra la violencia de género.

El PSOE propone profundizar y fortalecer el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen, reconociendo el derecho al olvido en Internet, y reforzar la protección constitucional del derecho a la vivienda, así como reconocer los derechos vinculados a la protección del medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_