_
_
_
_
_

Tráfico prevé 6,7 millones de desplazamientos de martes a domingo

Las salidas de las grandes ciudades registran los primeros atascos pero sin grandes complicaciones ni accidentes graves

Operación salida del puente de diciembre de 2016, en el kilómetro 12 de la A-2 sentido salida de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva
Más información
Un nuevo frente barrerá la Península en mitad del puente de diciembre
Guía práctica para el puente de diciembre de 2017
Planes para disfrutar del gran puente de diciembre en toda España

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde las tres de la tarde de este martes y hasta la medianoche del domingo 10 un dispositivo especial para regular los 6,7 millones de desplazamientos por carretera previstos con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada. En la tarde de este miércoles se han registrado atascos de poca consideración en las salidas de las grandes ciudades y ningún accidente mortal, según informa la DGT. Si va a salir de viaje, consulte aquí toda la información actualizada del estado de las carreteras.

En torno a las 19.45, las carreteras con más afluencia de coches han sido, en la Comunidad de Madrid, la A-6 entre Las Rozas y El Plantío en sentido entrada, la A-1 en Alcobendas por un accidente también hacia la capital y la A-5 en Alcorcón también de entrada. En sentido salida, las autovías más afectadas por el tránsito de vehículos han sido la A-2 a la altura de San Fernando de Henares, la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, la A-4 en San Cristóbal de los Ángeles, la A-5 en Móstoles y la A-42 en Getafe y en Torrejón de la Calzada. Las carreteras de circunvalación M-40 y M-50 también han sufrido pequeñas retenciones en algunos de sus tramos.

En la provincia de Barcelona, una de las vías con circulación más intensa ha sido la C-35 en Sant Celoni, la C-32 en Esplugues de Llobregat, las rondas B-10 y B-20, la C-58 en Montcada i Reixac y la A-2 en Sant Joan Despí.

También en Andalucía se han producido a esa hora retenciones en la SE-30 en Sevilla capital; en la A-44, en las proximidades de la ciudad de Granada; y en la provincia de Málaga, en la A-7 a la altura de Nueva Andalucía hacia la capital malagueña y en Benalmádena hacia Cádiz.

Otra comunidad afectada por la afluencia de vehículos en el inicio del puente ha sido la valenciana, con algún pequeño atasco en la V-30 a su paso por Chirivella y por Quart de Poblet y en la CV-35 en Burjassot. En Badajoz, la A-66 era la carretera con más problemas, especialmente a su paso por el término municipal de Calamonte en sentido Sevilla. La DGT advierte de los problemas que puede causar la niebla en las carreteras de Castilla y León y Aragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El año pasado, el número de desplazamientos fue de 11,5 millones aunque el periodo festivo también fue mayor —entre el 2 y el 11 de diciembre—, y acabó con 23 fallecidos y ocho heridos en 21 accidentes.

Según ha informado la DGT en un comunicado esta mañana, el mayor flujo de tráfico estaba previsto para las primeras horas de la tarde de hoy y la mañana del miércoles en sentido salida desde los grandes núcleos urbanos hasta las zonas de montaña, descanso y segundas residencias, además de trayectos de corto recorrido hacia lugares de ocio como los centros comerciales.

El sábado por la tarde y el domingo se producirán movimientos de largo recorrido en sentido retorno, con tráfico intenso en las principales vías y zonas de acceso a la montaña y por la tarde y noche, en los accesos a los grandes núcleos urbanos. Este último día se recomienda iniciar el viaje de vuelta por la mañana. 

La mayor parte de los viajes se esperan entre la zona centro y sur del país y en la costa levantina. La DGT especifica que las carreteras con mayor intensidad de tráfico por comunidades serán la AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92 (Andalucía); la AP-7, A-3, A-7 y CV-35 (Comunidad Valenciana); la AP-2, AP-68, A-2 y A-23 (Aragón); A-5 y A-66 (Extremadura); A-8, A-66 y N-634 (Asturias); AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634 (Galicia); Ma-1, Ma-15, Ma-19 y Ma-20 (Baleares); AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40 (Madrid); A-8, A-67, S-10 y S-30 (Cantabria); A-7, A-30 y N-301-A (Murcia); AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42 (Castilla-La Mancha); AP-68, A-1, A-12, A-15, N-121-A y N-240 (Navarra); AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630 (Castilla y León).

El operativo dispuesto por Tráfico incluye refuerzos en los controles de alcohol, drogas y velocidad y otras medidas de regulación como carriles adicionales, restricciones para camiones, paralización de las obras y establecimiento de itinerarios alternativos.

La DGT hará uso de ocho radares Pegasus para la vigilancia aérea de la circulación, además de la convencional a pie, que se intensificará sobre todo en las carreteras con especial peligrosidad. Este dispositivo especial cuenta con cerca de 6.000 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios, personal técnico de supervisión, servicios de emergencias y más de 13.000 empleados para la conservación de las carreteras.

La DGT recuerda que en esta época del año, las condiciones meteorológicas pueden complicar aún más la circulación, por lo que es "imprescindible" planificar el viaje y portar neumáticos de invierno o cadenas, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_