_
_
_
_
_

Rajoy y May se unen contra las campañas de desinformación

El presidente del Gobierno y la primera ministra británica coincidieron en la necesidad de “mantener un enfoque colectivo y riguroso” frente a “la amenaza de Rusia”

Theresa May y Mariano Rajoy este martes en Londres.Foto: atlas | Vídeo: Matt Dunham (AP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May, se comprometieron este martes a trabajar juntos para “contrarrestar la desinformación” y coincidieron en la necesidad de “mantener un enfoque colectivo y riguroso” frente a “la amenaza de Rusia”, según el comunicado que emitió Downing Street tras la reunión de ambos mandatarios en Londres. May reiteró además su apoyo a la respuesta que ha dado el Gobierno español para abortar el plan independentista unilateral de las autoridades —ahora destituidas— de Cataluña.

Más información
La mayoría de antiguos votantes del PP en Cataluña prefiere ahora a Ciudadanos
La vicepresidenta Sáenz de Santamaría delega competencias asumidas con el artículo 155
Moncloa permite que altos cargos de la Generalitat estén en el equipo de Puigdemont

Rajoy y May compartieron un almuerzo de trabajo de apenas una hora y 20 minutos y no hicieron declaraciones a la salida. “Los dos líderes hablaron sobre política exterior y sobre la amenaza de Rusia, y acordaron que es importante mantener un enfoque colectivo y riguroso respecto a las sanciones y contrarrestar la desinformación”, recoge el comunicado difundido por el portavoz de la primera ministra. Desde La Moncloa, sin embargo, no se trasladó a los periodistas que ese asunto hubiese surgido en la conversación. Ambos dirigentes se comprometieron también, según Downing Street, a “incrementar la cooperación para combatir la amenaza creciente del terrorismo”. Por último, Rajoy “sacó el tema del aberrante trato a las personas libias introducidas ilegalmente en Europa y los esfuerzos para repatriarlas”, a lo que May respondió expresando su deseo de “trabajar de cerca con sus colegas europeos ahora y en el futuro para ver qué más puede hacerse”.

Pero si había una prioridad en la agenda de Rajoy era Cataluña, y en Londres recibió el respaldo que May ya le había dado en anteriores ocasiones. “Es fundamental que impere el Estado de derecho y se respete la Constitución”, dijo ante las cámaras la primera ministra antes de la reunión. “Sin respeto a la ley y al Estado de derecho no hay democracia, hay una vuelta a los peores pasados de la humanidad”, añadió Rajoy, mientras en la calle un grupo de diez manifestantes con banderas independentistas catalanas le increpaban. “La posición de Reino Unido es particularmente importante, porque es la cuna del parlamentarismo y el Estado de derecho”, había escrito el presidente en un artículo en The Guardian.

El Brexit

Los dos mandatarios aprovecharon también para remachar que, al margen de lo que suceda tras el Brexit, la relación entre ambos países perdurará. May comentó que la negociación para la salida del Reino Unido de la UE ha avanzado, aunque faltan “un par de cuestiones por resolver”. Y aseguró que esas duras negociaciones “redundarán” al final en “beneficios para todos” los ciudadanos, tanto los españoles residentes en Gran Bretaña como los británicos que viven en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy recordó los vínculos comerciales, económicos y turísticos que conectan a ambos países y apostó por que esas conexiones privilegiadas no cambien. El presidente consideró que, aunque las conversaciones sobre el Brexit “no son fáciles para nadie”, May ha hecho un gran esfuerzo para poder pasar a la segunda fase.

La compleja negociación final del Brexit no solo preocupa en el Reino Unido, Bruselas y los Estados miembros de la UE, también inquieta en las autonomías españolas. El Gobierno está multiplicando estos días sus contactos con las autoridades británicas y europeas por un lado y los responsables autonómicos por otro, para no verse muy perjudicado por el divorcio con el Reino Unido, principal destino inversor y primer emisor de turistas a España. Este jueves, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, trasladará las demandas autonómicas al negociador europeo, Michel Barnier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_