_
_
_
_
_

La Policía entra en el Instituto de Estadística catalán a por información sobre el censo del 1-O

Se trata de una "solicitud, no de un registro" que parte del juzgado número 13 de Barcelona

Patricia Ortega Dolz
Agentes de la Policia Nacional intervienen las urnas en el colegio Ramon Llull.
Agentes de la Policia Nacional intervienen las urnas en el colegio Ramon Llull.Albert Garcia

Lo que era una mera petición de información se convirtió en una orden de registro. Agentes de la policía judicial de la Policía Nacional entraban este martes a primera hora de la mañana en el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona con el objetivo de "solicitar información" acerca de censo que el Govern de Carles Puigdemont manejó para celebrar el referéndum del pasado 1 de octubre a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional.

Sin embargo la resistencia de los funcionarios obligó a los agentes a regresar con una orden de registro, que ha concluido pasadas las 15.00. Así lo han explicado desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha insistido en que el magistrado había acordado este martes una diligencia de petición de información en el Idescat que se ha convertido en registro al no facilitarse la información requerida por el juez.

Fuentes policiales confirman que el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer había autorizado el acceso al Idescat para proceder al volcado de información y tratar de recabar más datos sobre cómo se obtuvieron los datos personales de ciudadanos, uno de los aspectos más escondidos por el Govern en el desarrollo del referéndum y que podría conllevar, entre otros, un importante delito contra la protección de datos.

El Idescat es el órgano estadístico de la Generalitat y, aunque es autónomo, depende de la Consejería de Economía y Hacienda, cuyo último titular fue el vicepresidente cesado Oriol Junqueras, actualmente en prisión por un presunto delito de sedición. Y fue también el Idescat el organismo al que encargó la digitalización y actualización del censo Josep Maria Jové, exsecretario general de la Conselleria de Vicepresidencia y Economía, y número dos de Oriol Junqueras. Así lo publicó el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) el 18 de septiembre, dos días antes de que —también el juez del 13 ordenara los arrestos de 14 altos cargos de la Generalitat, entre ellos Jové. No obstante, tras la detención de Jové, fuentes del Idescat señalaron que el encargo que les había hecho "no tenía nada que ver con el referéndum".

Dicho encargo se ceñía, según Europa Press, a la delimitación territorial de las secciones censales, que son unidades geográficas de un máximo de 2.000 habitantes que sirven para la elaboración de censos electorales pero también para muchas otras utilidades, como por ejemplo la planificación del transporte público.

La visita de los agentes esta mañana al citado organismo se ha producido sin dispositivo policial, por lo que no ha habido presencia policial en las calle. En todo caso, la ejecución de la orden del juzgado se produce precisamente en el primer día de campaña electoral para las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juzgado 13 de Barcelona es el mismo que inició la investigación sobre las estructuras de Estado que iba a utilizar la Generalitat tras la proclamación de la independencia. De ese mismo juzgado partió la orden del 20 de septiembre de registrar varias sedes del Govern y la de detener a 14 altos cargos de la Administración catalana.

La diligencia coincide además con la visita a Barcelona del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que ayer mantuvo una reunión al más alto nivel con altos mandos policiales de todos los cuerpos con el fin de coordinar el dispositivo de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos de'Escuadra de cara a las elecciones del 21-D. Este martes, el 'número dos' de Interior tiene prevista una visita la sede central de la policía autonómica en Sabadell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_